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Entrevista a la profesora Edith Almada, docente de la institución
La profesora Edith Almada es profesora guía del 9° grado del colegio san José. Con sus puntos de vista sobre métodos de enseñanza y correcto uso de las herramientas diversas con las que cuenta el mundo educativo de hoy, abre una buena ventana hacia un tipo de aprendizaje y enseñanza más adaptado a los tiempos que corren, sin perder los valores que son la base de todo.
¿Qué aspectos le han ayudado a desarrollar las potencialidades de sus alumnos?
De mi experiencia como profesora guía puedo citar algunos aspectos que me parecen relevantes. un aprendizaje más autónomo, que significa la capacidad de “aprender a aprender” para reconocer sus habilidades y fortalezas que ayudarán a tomar conciencia y autocontrolar las debilidades y, así, lograr una visión integral de sí mismo.
La autoestima integral, que implica poder reconocer las debilidades y fortalezas desarrollando todas las dimensiones de una persona. Si el alumno posee una visión integral de sí mismo puede reflexionar sobre sus dificultades, desafíos y problemas para buscar soluciones.
Las capacidades personales o “competencias transversales”: autoconfianza, autorreflexión, autocrítica sana, autocontrol, autodisciplina, automotivación, etc. todos los aspectos que tienen relación con el aprendizaje de competencias académicas que apoyan los procesos cognitivos básicos y superiores, las estrategias de aprendizaje, ya que ayudan a ser amigable con materias complejas, comprenderlas, aprehenderlas y guardarlas con agrado en la memoria a largo plazo.
Estrategias de aprendizajes eficientes que ayuden al alumno a organizar su estudio a través de la toma de apuntes, ejercicios, mapas conceptuales, resúmenes, esquemas, gráficos, etc. Las habilidades de la inteligencia emocional como la empatía, el dominio de las emociones, el autocontrol, el manejo de relaciones interpersonales y capacidad de pedir ayuda frente a problemas de la vida.
Por último, la asertividad, que implica tener valores como la honestidad, la coherencia de vida, la empatía, el respeto, etc. Las actitudes asertivas ayudan a reconocer un error o conflicto y saber solucionarlo positivamente
¿Cómo atender el desarrollo individual y a la vez colectivo?
En este punto entran las habilidades de cada profesor para el manejo de los alumnos con sus capacidades y dificultades. Desde mi punto de vista hay que tener la posibilidad de adecuar las actividades y metodologías del aula a diversos estilos de aprendizaje o a personas con diferentes necesidades educativas. Es importante para ello conocer a nuestros alumnos para poder brindarles la atención necesaria.
Esta atención debe partir de un trabajo interdisciplinario entre todos los profesores que están en aula con los alumnos, ya que ellos son los mayores colaboradores al poder brindar información de primera mano sobre ellos mismos. Sin esta mirada sería más difícil atender ambas realidades.
¿Cree que esto ha cambiado con los años? ¿de qué manera?
Hemos tenido muchos cambios a lo largo de los años en este sentido, y se dieron buscando una mejor comprensión de la importancia de la atención a la diversidad y los beneficios que implica el aprender en un ambiente variado donde se atiendan las necesidades de nuestros alumnos.
El docente del San José está acostumbrado y preparado para estos desafíos, ya que tiene siempre en sus labios: ¡Aquí estoy para hacer tu Voluntad! Esta frase de San Miguel de Garicoits nos coloca en primer lugar para ir adecuando y generando las estrategias que nos permitan abordar sin demora y sin tardanza las dificultades en el aula.
«La asertividad, implica tener valores»
¿Hay algunas particularidades del tiempo en que vivimos que faciliten o dificulten este desarrollo?
En todo tiempo siempre hay condicionantes positivo o negativo para el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. Este siglo no escapa a esas realidades, evidentemente.
Desde mi punto de vista los supuestos “valores sociales” que se transmiten a través de los medios de comunicación distorsionan la realidad y la imagen de la persona y del mundo. Algunas ideas distorsionadas como la inmediatez, la facilidad de ganar dinero sin esfuerzo, la exposición exagerada del cuerpo sin pudor, la violencia, entre otras cosas.
«Si el alumno posee una visión integral de sí mismo puede reflexionar sobre sus dificultades»
¿Qué papel cree que juegan las nuevas tecnologías en este desarrollo?
El progreso siempre es bueno, pues la tecnología ha ayudado al hombre durante el transcurso de la historia. Pero como toda herramienta, las nuevas tecnologías deben ser utilizadas de manera correcta para su mejor aprovechamiento.
Bien aprovechadas y usadas para un fin, podrían servir no sólo para el entretenimiento, sino como un método de enseñanza y aprendizaje al mismo tiempo, tanto para docentes como para estudiantes, ya que ambos nos retroalimentamos juntos.
La cantidad de información que se puede obtener gracias la tecnología del internet, por ejemplo, es desmesurada e incalculable, lo cual puede ser tanto perjudicial como bueno en varios sentidos, es una ventaja del siglo en el que nos encontramos.
Gracias también a otras tecnologías se pueden utilizar herramientas que impulsen a los chicos a ser creativos, que estén más predispuestos a abrirse a nuevas experiencias, nutrirse de la diversidad global y entender mejor al otro.