Compartir
En esta entrevista, Marcelo Reiser comparte su recorrido profesional y personal en el campo de la psicología, reflejando una pasión por ayudar a los demás y un compromiso constante con el aprendizaje y la actualización.
Marcelo inicia con una cita de Carl Jung que encapsula su enfoque de observar a las personas como lo que son, seres humanos.: “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana.”
¿Puedes contarnos sobre tus inicios y cómo te diste cuenta de tu interés en la psicología?
Desde la adolescencia empecé a darme cuenta de cómo los pensamientos detonan emociones y cómo las mismas influyen en las conductas que vamos presentando.
Con el correr de los años, fui desarrollando habilidades de empatía, escucha activa, resiliencia y una gran motivación por ayudar a los demás desde la observación y no desde el prejuicio..
¿Cómo fue tu formación académica y profesional?
Finalicé mis estudios en mi querido colegio de San José, una casa de estudios y compañerismo, institución que me proporcionó herramientas y recursos fundamentales para mi camino, mi profesión fue tomando un rumbo lineal con mucha gratitud.
En 2013 terminé mis estudios secundarios y en 2014 inicié la carrera de Psicología en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, culminando en 2018 y presentando mi tesis en 2019.
Ese mismo año comencé mi especialidad y, en febrero de 2020, obtuve mi registro profesional.
A pesar de los desafíos de la pandemia, inicié mi práctica independiente en consultorio privado, brindando atención a adolescentes y adultos.
¿Qué impacto tuvo la pandemia en tu desarrollo profesional?
La pandemia fue un momento crucial para mi formación académica. Pude finalizar mi especialización y realizar un máster online, lo que enriqueció enormemente mi práctica profesional.
Durante mis años en la universidad, tuve la oportunidad de trabajar en Recursos Humanos, como maestro de inclusión, acompañante terapéutico y en la supervisión de trabajos con niños, lo cual potenció mis habilidades clínicas como psicoterapeuta.
¿Podrías compartir algunos de los logros y roles que has desempeñado recientemente?
Desde 2019 hasta la fecha, he realizado certificaciones, especializaciones y diplomados basados en evidencia empírica para asegurar la calidad y eficacia en el proceso psicoterapéutico.
Este año, tuve la grata oportunidad de certificarme como terapeuta certificado y acreditado a nivel internacional (TREC/TCC). Desde el 2022, me encuentro como Coordinador de Relaciones y Alianzas Interinstitucionales de la Academia Paraguaya de Psicología Cognitiva y Conductual (APPCC 2022-2024) y miembro activo y colaborador en la Sociedad Paraguaya de Psicología (SPPs). Mi enfoque terapéutico es la terapia cognitiva conductual y de tercera generación.
“Guio a las personas a descubrir el propósito de sus vidas, alineado con sus valores”, dice Marcelo Reiser en esta entrevista.
¿Qué planes tienes para el futuro en tu carrera?
Si Dios lo permite, el próximo año iniciaré un doctorado en psicología en el exterior, teniendo como objetivo: la investigación. La psicología es una ciencia que requiere actualización constante, y estoy comprometido a seguir creciendo y aprendiendo para ofrecer el mejor servicio posible a mis pacientes.
¿Algún mensaje final que quisieras compartir?
Todos tenemos la posibilidad de generar cambios en nuestra vida, ese cambio depende de uno mismo, porque tenemos la oportunidad de elegir lo que queremos basándonos en nuestros valores, mediante acciones comprometidas.
Por último, todos merecemos una vida llena de sentido, una vida que valga la pena ser vivida, todos los días., teniendo en cuenta que, podemos tropezarnos y levantarnos con más fuerza, ya que, las experiencias y los aprendizajes de las mismas nos motivan diariamente a presentar acciones más asertivas.