Compartir
Entrevista a Carlos Cubas(H), exalumno de la promoción de 2017
¿Qué tiene de especial ser el palo mayor? ¿por qué, hoy día, con tantos estímulos en el ambiente y propuestas para pasar un buen rato, un alumno joven puede llegar a desear esta posición? Quizás la respuesta sea llana y simple: tomar un papel protagónico y activo en el momento en que toda la tradición, la historia y lo que engrandece al colegio se unen en un emotivo desfile.
“Practicaba todos los días para estar a la altura de cada presentación”, afirma Carlos Cubas, exalumno que, gracias a su dedicación y constancia, pudo ver cumplido su sueño de dirigir los pasos de cada marcha estudiantil.
¿Cómo fue su vivencia en el San José?
Desde mi punto de vista, creo que el Colegio de San José es un colegio que tiene “de todo un poco”; al ser un colegio de muchos alumnos y con tantos años de historia
Uno se topa con todo tipo de gente, tradiciones (algunas acertadas, otras erróneas) y actividades. Es un colegio donde cada alumno puede encontrar su lugar gracias a todo lo que ofrece y donde cada uno aprende de una manera u otra a buscar el liderazgo de una manera positiva, están los que se destacan en deportes, así como los que se destacan en lo académico, también están los que se interesan en las academias que ofrece el colegio, así como los que participan de las actividades solidarias. Tenemos también a los artistas y a los que lograron acercarse más a Dios gracias a la formación católica que ofrece el colegio… en fin, es un colegio donde cada uno puede formarse y destacarse a su manera, y creo que eso lo hace diferente de los demás colegios.
Como experiencia propia, puedo decir que en el colegio me tocó conocer a mucha gente, personas con valores y formas distintas de pensar unas de otras, que terminaron siendo grandes amigos para mí, amigos con los cuales aprendí bastante y me ayudaron a ser una mejor persona, una persona más tolerante y amena con los demás.
Mis 14 años dentro del colegio se resumen en amistades positivas, que continúan aun después de terminar el colegio, actividades donde aprendí a formarme y a superarme día a día, y una formación católica que me acompaña en todo momento.
Se refirió al liderazgo, ¿cómo fue su experiencia en la búsqueda por adquirirlo?
Como dije anteriormente, creo que el San José es un colegio que encamina a sus alumnos a buscar el liderazgo o destacarse de una manera u otra en todas las actividades que ofrece. Puedo decir que, en las actividades que me tocó participar, aprendí muchos valores y a forjar mi carácter, así también cometí errores de los cuales aprendí. Estos hasta hoy en día me sirven para ser una persona positiva dentro de la sociedad.
Fue dentro del colegio, en cada misa, retiro y momentos de oración donde me tocó acercarme más a Dios y a poner en práctica los valores cristianos que enseña el colegio día a día, fue ahí donde aprendí la importancia de tener presente a Dios en toda actividad que a uno le toque llevar a cabo a lo largo de la vida, sabiendo que todo obstáculo que aparece a lo largo de la vida ayuda a adquirir fortaleza.
¿Participaba de algunas actividades extracurriculares?
Formé parte de la Academia de Música y la Academia de Historia, me tocó trabajar con el centro de estudiantes dentro del Comité de Cultura, donde organizamos actividades como el “Interno de la canción” y las “olimpiadas culturales”. También formé parte de la banda lisa desde segundo curso de la media, participé en varios campamentos y formé parte de la selección de rugby en nuestro intercolegial.
¿Sabe por qué lo eligieron como palo mayor?
Creo que no hay una razón especifica por la cual fui palo mayor. Me gusta pensar que con esfuerzo y dedicación uno puede alcanzar toda meta que se proponga, creo que ese fue mi caso. ya desde que estaba en sexto grado sabía que quería ser palo mayor. Un año antes de ser electo me tocó estar en la banda lisa como “tambor”, y unos meses después del último desfile del 2016 ya me puse a ensayar para hacer las cosas de la mejor manera posible y así poder postularme. Desde mi punto de vista, saber lo que quería mucho tiempo antes y practicar todos los días para hacer las cosas bien me sirvieron para ser electo como palo mayor.
«Que los demás digan “este es un verdadero alumno del san José!»
¿Qué pensó cuando le propusieron ser palo mayor?
Nunca me lo propusieron, más bien me postulé por iniciativa propia. Solo mi familia y algunos compañeros sabían que quería ser palo mayor en mi último año. Me acuerdo que ese año fuimos 4 los compañeros que queríamos lo mismo, pero desde que pasamos a la secundaria nunca vimos una “competencia” por quién sería palo mayor. Tuvimos aproximadamente dos meses de pruebas frente a los profesores, directivos del colegio y también frente al P. Cano, antes de que ellos tomaran la decisión final. Les tomó bastante tiempo elegir quién estaría a cargo de la banda lisa. Había mucha ansiedad de por medio, ya que quienes nos postulábamos teníamos las mismas ganas de ser palo mayor y practicábamos todos los días. Fue un gran recuerdo y una competencia sana. Cuando fui electo me puse muy feliz y ya pensaba en todos los desfiles que se venían a lo largo del año, por lo que me puse a practicar el doble de lo que practicaba antes para no cometer errores en ninguna presentación.
¿En qué oportunidades pudo desfilar?
En el año 2017 tuvimos varias presentaciones en diferentes lugares. Nos tocó desfilar en el colegio en transmisión directa para Telefuturo, SNT y Unicanal para dar una invitación a nuestro intercolegial. Durante el intercolegial nos tocó desfilar en el León Condou antes del “Partido de las estrellas” y en la inauguración de la lumínica de la cancha de futbol. El 29 de julio desfilamos en la costanera de Asunción en honor a los 100 años del Exalumno. La última presentación de la banda lisa fue el 15 de agosto en la calle Palma, en honor a la fundación de Asunción.
¿Tiene alguna anécdota que haya tenido lugar en sus ensayos, desfiles, etc.?
Creo que en cada ensayo hubo alguna anécdota diferente. Había días en los que teníamos que quedarnos hasta tarde a ensayar, otros días en los que más de un compañero se “olvidaba” de su instrumento, pero aun así quería salir de la clase para “ensayar”. otras veces nos reíamos y no tomábamos nada en serio, pero así también hubo días en los que nos poníamos las pilas y ensayábamos hasta que la marcha de toda la banda lisa estuviese perfectamente coordinada.
Dentro de todas las anécdotas, la que más recuerdo ocurrió después de la presentación en el León Condou. Un alumno de séptimo grado se me acercó y me dijo que él también quería ser palo mayor algún día, me dijo que veía videos de nuestros ensayos y que ya estaba practicando para cuando llegue su último año. Esta es una anécdota de la cual difícilmente pueda olvidarme. Espero que aquel alumno pueda cumplir su objetivo en su último año.
¿Qué mensaje quisiera transmitir a los alumnos del colegio?
Que aprovechen todo lo que el Colegio de San José les ofrece. Que intenten formar parte de más de un estamento, destacándose en lo que más les guste. Realmente es algo que vale la pena intentar. Les digo ¡salgan a la sociedad como gente de bien, que los demás digan “este es un verdadero alumno del San José”! Espero que sean parte del colegio sabiendo que hay tradiciones buenas y otras que pueden ser cambiadas, que vivan sus años de colegio a su manera, creando una identidad propia, sin dejarse llevar por el qué dirán. Finalmente, que sean buenos compañeros, amigos y alumnos y disfruten de cada año de colegio, porque siempre habrá una anécdota que recordar con los compañeros y de la cual se puede aprender.