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Entrevista a Walter Biedermann, exalumno de la promoción 1978
El año pasado se lanzó la campaña de donación de sangre, promovida por un equipo de exalumnos. Actualmente, se están realizando los preparativos para que este año, en octubre, se repita el éxito alcanzado en el 2018. Walter Biedermann, uno de los que encabeza este proyecto, nos cuenta las expectativas para esta oportunidad.
¿Cómo surgió la idea y el proyecto de esta campaña de donación de sangre?
La idea surgió mientras pensábamos qué podríamos hacer por nuestra ciudad, nosotros que tuvimos el privilegio de estudiar en este gran colegio… algo que sirva de ejemplo para otros grupos. Quisimos iniciar en el año 2011, el colegio iba a realizar un gran desfile por el centro de Asunción con todas sus promociones por los 100 años. La idea era aprovechar esa ocasión para realizar una gran donación de sangre, pero lastimosamente no fue posible en esa oportunidad. La idea ya estaba en la mente por años, hasta que nos reunimos los amigos que habíamos iniciado los tradicionales “Lunes del Exalumno” por el aniversario de veinte 20 años, y ahí decidimos llevar adelante este sueño, hoy ya una realidad. Preparamos un racional, un plan y una hoja de ruta. Presentamos el 12 de noviembre de 2017 una propuesta formal a la Asociación de Exalumnos del Colegio San José, que con su presidente José Carvallo y su directiva automáticamente aceptaron la propuesta. Somos un grupo de exalumnos, de diferentes promociones y de diferentes profesiones, con muchas ganas de hacer algún aporte significativo a la sociedad, aprovechando la gran fuerza y compañerismo que caracteriza a nuestra comunidad. El desafío que nos propusimos era gigante: incidir en la transformación de la cultura, para hacer más conocida y popular la donación de sangre en el país. Algo muy difícil de lograr.
¿Cuáles fueron los resultados de la campaña realizada el año pasado?
Los resultados fueron óptimos desde todos los puntos de vista, comenzando por saber nosotros como equipo que los sueños pueden ser cumplidos cuando se trabaja con pasión, teniendo un plan bien elaborado y la causa es noble. También fue todo un gran desafío trabajar con el sector público, la gente del Ministerio de Salud, quienes nos dieron una increíble sorpresa de profesionalismo y excelencia en su trabajo. Tuvimos el apoyo de los medios de comunicación, de los periodistas y la opinión publica en general. Obtuvimos 733 héroes donantes, todo un récord nacional y regional según la OMS. Fue todo un desafío cambiar el paradigma de que donar sangre solo se podía hacer en un sanatorio u hospital, jamás en un shopping, en la Justicia Electoral o en la Asociación de Exalumno. Por la falta de consciencia sobre el tema, las campañas de donaciones en el país nunca tuvieron la convocatoria esperada – el récord creo que era algo así como 143 donantes -, por la desinformación que existe con respecto a la donación de sangre. Entonces los únicos donantes terminaban siendo los amigos y los familiares del paciente. Esos son logros culturales increíbles, que, por suerte a partir de nuestra campaña, casi todos los días, otras instituciones, empresas, cooperativas etc. solicitan hacer un día de donación de sangre, o sea la idea prendió. En nuestra campaña se recolectaron cerca de 350 litros de sangre, los que permitieron salvar más de 3.000 vidas. La respuesta ciudadana, venciendo sus temores, fue magnifica y estamos muy agradecidos.
¿Cuáles son las expectativas para este año?
Con la experiencia tan linda del año pasado, confiamos que este año nos irá mucho mejor; estamos trabajando con un maravilloso equipo, tanto el nuestro como con los del Ministerio de Salud. Por otro lado, los medios y las instituciones que nos ceden sus espacios para recibir a los donantes, ya nos tienen confianza porque se dieron cuenta que se puede. En definitiva, confiamos en que haremos un mejor trabajo y tendremos mayor cantidad de donantes.
¿Qué preparativos se están realizando?
Se está trabajando, siguiendo un plan y una hoja de ruta, donde tenemos muy claro lo que vamos a hacer, desde ver a nuestros queridos aliados como el Ministerio de Salud, la OMS, los lugares donde se recibirían a los donantes, conseguir el apoyo de los medios de comunicaciones y periodistas, coordinar toda la logística que se necesita en los lugares donde se recibirán a los donantes, preparar los materiales comunicacionales, etc. Aquí es importante destacar que todo lo realizado fue sin costo, todo lo obtuvimos por apoyo generoso de amigos. La Asociación de Exalumnos organiza, sensibiliza, convoca, y el Programa Nacional de Sangre (MSPBS) se encarga de toda la parte técnica médica, con profesionales, camillas, ambulancias, materiales descartables… todo en forma gratuita. La campaña solidaria y de concienciación cuenta con el apoyo de la gente y eso es muy motivante.
«El desafío que nos propusimos era gigante: incidir en la transformación de la cultura, para hacer más conocida y popular la donación de sangre en el país.»
¿Cómo manejan la parte comunicacional?
Tenemos un plan y lo seguimos, el año pasado logramos hacer 27 audiovisuales, donde personas queridas y reconocidas instaban a donar sangre. También grabamos a profesionales de la salud donde los mismos explicaban que donar sangre no representa ningún peligro. Preparamos audiovisuales y trípticos donde se daba toda la información sobre la donación de sangre. Estuvimos en todos los medios, tanto con nuestros spots como en entrevistas, en los cines, en vía pública, en los ómnibus, etc. Este año pensamos hacer algo parecido y nos estamos preparando para eso. Ahora tenemos la ventaja de que las redes sociales tienen más fuerza, y pensamos estar presentes en las mismas.
¿Qué argumentos pueden motivar a las personas a sumarse y donar sangre?
Tomar conciencia, que el cuerpo humano es tan sabio que cada persona tiene más sangre de la que necesita y que, en caso de donar, repone en poco tiempo. Es decir, cualquier persona puede ayudar a su semejante que por algún problema necesita de sangre. Además, de la sangre se extraen 4 elementos con los cuales se logran dar a cada uno lo que necesita. Son solo 7 u 8 minutos de donación que permiten que continúen con vida entre 3 y 4 personas.
En general, en nuestro país, ¿cuál es el volumen de la necesidad de sangre versus la que se obtiene?
Según datos del Ministerio de Salud, en Paraguay se necesitan, aproximadamente, al año, 60.000 litros de sangre y se recolecta, aproximadamente, 45.000 litros. Es decir, el déficit es de 15.000 litros, que si tomáramos conciencia, sería fácilmente lograble conseguir. Además, con parte de la sangre donada se extrae un elemento que es enviado a un laboratorio en Argentina, se canjea por medicamentos de alto costo para personas con problemas de enfermedades de sangre, con lo cual se logra un ahorro importante. Si solamente 60.000 personas donaran 2 veces al año, tendríamos gran parte del problema resuelto.
Sobre las condiciones para donar sangre, ¿cuáles son?
Al año, en el mundo, más de 112 millones de personas donan sangre. El 95% de las personas puede donar, no representa ningún peligro para la salud, es un acto solidario y seguro. Desde los 18 hasta los 70 años se puede donar, los hombres hasta 4 veces al año en intervalos de 3 meses y las mujeres 3 veces al año. Además, en el momento de la donación un profesional medico le hace una revisión para ver que todo esté bien.
¿Algo que quiera añadir?
Agradecer a mis compañeros solidarios de nuestro equipo, verdaderos capos, Pancho Crosa, Teto Guerrero, Carlos Miguel Alfaro, José Antonio Lima, José Pajarito Volpe, Chino Mujica, Marcelo Codas, José Carvallo, Gustavo Batista, Luigi Andrada. Agradecer a los excelentes profesionales del Ministerio de Salud, en la persona de nuestro compañero del colegio Dr. Oscar Echeverria, quien fue el que creyó en nosotros cuando le llevamos el plan y se movió dentro del ministerio para poder lograr esta maravillosa alianza. A los directivos de medios que tanto nos apoyaron. Agradecer a un exalumno del colegio que es un genio en comunicación y es el que produjo todos los materiales, un capo total, Arturo Maciel.