Compartir
Entrevista a Luis Llamosas y a su esposa Ma. Estela Mujica
Luis Llamosas y su esposa, Ma. Estela Mujica, fueron presidentes de la APAC durante el periodo 1990 a 1992. durante su presidencia, colaboraron con el colegio para potenciar la formación de los alumnos, y lo hicieron al buscar instalar el concepto de “familia san José”, una idea de unidad, de cercanía, de apoyo mutuo.
¿Cómo llegaron a asumir la presidencia?
Llamosas: Asumimos a partir de una vocación de servicio, y ante la necesidad de definir el aporte que podíamos hacer al colegio de nuestros hijos. Fue una votación muy reñida, y resultamos presidentes a partir de esa elección. Eso generó un compromiso para nosotros, porque teníamos que responder a esa confianza depositada en nosotros, por lo cual trabajamos intensamente.
Dentro de ese trabajo, ¿Cuáles fueron algunas iniciativas que recuerden?
Llamosas: Lo que recuerdo es que no paramos de poner medallas a los chicos, por la cantidad de eventos que se realizaban. Por otro lado, como APAC, queríamos promover el acercamiento de los padres de alumnos al colegio y a sus mismos hijos. Nuestra gestión se basó fundamentalmente en el trabajo en equipo y en buscar la unidad en el Colegio San José
¿Cómo mantener esos objetivos vigentes a lo largo del tiempo y con el paso de las comisiones directivas?
Llamosas: Creo que el San José es eterno, aunque sufra, no muere. La fortaleza de un colegio como el San José perdura con el paso del tiempo, porque es un símbolo para el Paraguay. Recuerdo que cuando ingresamos al colegio, el P. Gogorza nos dijo estas palabras sagradas: “Bienvenidos a la familia San José”. Eso es importante, el San José es una familia, por lo tanto, siempre habrá que cuidar la unidad.
Mujica: El colegio tiene más cosas positivas que malas. El sentimiento es especial, el colegio es un colegio único. En la época en que fuimos padres de alumnos, tuvimos buenos grupos de padres, juntos íbamos a campamentos, participábamos… yo no me perdía un partido de mis hijos.
¿Creen que esa cercanía de los padres ha cambiado?
Mujica: Primeramente, al respecto, no creo que haya una forma correcta ni incorrecta de educar, simplemente creo que hay maneras diferentes de ver las cosas. Por otro lado, se dice que hoy día hay menor participación por el hecho de que la mujer trabaja más, pero no creo que sea eso; yo tuve cinco hijos y también trabajé, pero siempre estuvimos presentes. Creo que hay mayor comodidad, en muchos de los casos. O que se da más importancia a las ganancias, por lo que se trabaja más. Pienso que hay que buscar hacerse un poco de tiempo…por ejemplo, hoy día casi ni se almuerza con los hijos.
Quisiera transmitir un mensaje de esperanza para el bien de la familia del san José, que trasciende generaciones
¿Cómo cree que se puede formar adecuadamente desde el tiempo que uno está presente?
Llamosas: Creo que hay que tener fe, hay que pedir a Dios, a San José, a la Virgen, que iluminen y bendigan al Colegio San José. Después, hay que dejar la posición cómoda, y hacer lo suficiente para fortalecer a la familia San José.
¿Cuál cree que es el rol de la APAC o su directiva, para educar en los valores del colegio?
Llamosas: Creo que, como presidente de la APAC, uno debe estar comprometido, trabajar arduamente por la familia San José. hay que procurar recuperar la fuerza del colegio, buscando adecuarse a los nuevos tiempos. Por ejemplo, buscar la doble escolaridad o volver a impulsar el deporte, como antes. Y la participación, para lograr esto, debe ser comunitaria, no pueden trabajar aisladamente la APAC, del colegio, de los exalumnos, etc.
Mujica: Creo que el ejemplo es fundamental para transmitir la educación. Me parece importante también destacar la presencia de la figura masculina en la educación, que es mayor que en otros colegios, donde solo aparece la madre.
¿Cómo han visto lograda la unidad, luego del trabajo realizado en la APAC?
Llamosas: Como presidentes, tuvimos mucho reconocimiento por la unidad lograda, y por haber logrado transmitir el concepto de familia y unidad. Como anécdota: yo fui presidente del Club Centenario, y creo que uno de los motores importantes para llegar a serlo fue haber sido directivo de la APAC San José, por el apoyo que los demás padres pudieron darme.
Para finalizar, quisiera transmitir un mensaje de esperanza, para el bien de la familia del San José, que trasciende generaciones.