Compartir
Entrevista a Vidal (Yiyo) Benítez Morínigo, exalumno promoción 87
La práctica del rugby como deporte puede brindar numerosos aprendizajes, potenciar aptitudes, forjar virtudes y desarrollar una visión distinta de la vida.
Vidal (Yiyo) Benítez Morínigo nos cuenta cómo fue su experiencia como rugbier, y cuáles cree que son algunos aspectos que habría que destacar de este deporte en la actualidad.
¿Cuál ha sido su experiencia como rugbier?
La principal experiencia fue haber tenido la suerte de tener como entrenadores a verdaderos maestros. De ellos aprendí no solo este hermoso deporte, sino valores. Disciplina, entre otras cosas.
En la actualidad, ¿continúa jugando, o cuál es su relación con el rugby?
A mis 51 años estoy un poco alejado del rugby. Más que nada, por falta de tiempo. Me gustaría que mi hijo elija también este deporte, ahí sin dudas estaría nuevamente por las canchas.
¿Cuáles cree que son los desafíos actuales para un deporte como este, y, en general, para las prácticas deportivas en nuestro país?
Hoy día veo que los más pequeños están más acompañados por sus padres, hay más apoyo. Y con el esfuerzo de varios exjugadores, creo que estamos por buen camino.
¿De qué manera cree que se podría fomentar en la juventud la práctica del rugby?
Es importante fomentar en los jóvenes la práctica de cualquier deporte, y me gustaría que empezara en los colegios.
¿Qué aspectos cree que se deberían destacar, al hacerlo (al fomentar la práctica)?
En la práctica del rugby se debería destacar principalmente el espíritu de este deporte. Personalmente, aprendí que el rugby es como la vida misma: debemos ir siempre para delante, cayendo, pero siempre levantándonos. Que, a veces, ayudamos a levantar a alguien, y a veces nos levantan. Que todos tenemos aptitudes diferentes, pero todos somos importantes.
¿Algún mensaje final que quiera dejarnos?
Se debería fomentar la práctica del rugby en los colegios, por ser este un deporte que lo pueden practicar todos. No importa la estatura o el peso, para cada uno hay un puesto en el rugby.