Entrevista a Luis Maria López, exalumno de la promoción 1979
Un colegio con más de cien años de vida tiene, sin lugar a duda, mucha historia. Esto motivó a Luis María López para que, con el apoyo de varios exalumnos, pueda desarrollar el programa televisivo “historias que contar”. Como indica en esta entrevista, durante sus años de transmisión, había mucho que decir del san José, pero lo más importante es que aún queda mucho más que contar.
Antes de desarrollarlo, yo había tenido experiencias en realizar materiales con imágenes con el Deportivo San José, en básquetbol, ya desde los primeros campeonatos logrados. Se había hecho un trabajo de marketing, de conseguir sponsores, desarrollando espacios en distintos medios como la radio, la prensa escrita y el cable. Entonces, en el año 2003, un año antes del centenario del colegio, pensé desarrollar la historia del mismo en audio y video, utilizando las tecnologías disponibles en el momento. Armamos un equipo entre exalumnos y yo, como productor y realizador general. Hugo Biedermann, exalumno, fue quien tuvo la idea de llamar al espacio “Historias que contar”, considerando la cantidad de historias de dentro y fuera del colegio.
Se hicieron dos temporadas, en el 2003 y en el 2004. Propuse contar estas historias, así como también realizar entrevistas a quienes han tenido un gran impacto en la sociedad, desde distintos rubros, sea en letras, educación, cultura, deportes, política, en empresas, etc., y destacar la excelente formación recibida por el colegio, así como los mejores momentos de los años dorados del mismo.
Más adelante se continuó el trabajo desde las nuevas plataformas de redes sociales; actualmente hay páginas en YouTube y Facebook, interactivas, donde exalumnos pueden compartir sus experiencias. Aún hay mucho por hacer, mucha gente con la que hablar.
Como mencioné, contar historias de grandes personalidades, como por ejemplo Augusto Roa Bastos en la literatura, de quien pude rescatar sus impresiones sobre el impacto que la formación del San José tuvo en sus obras posteriores, o en el deporte, un grande como Victor Manuel Pecci. Tanto en ciencias, cultura como deporte, el San José aportó mucho al país, con representantes de primera clase del colegio. Además de la educación de primera clase, también era necesario hablar de la mística de la institución, que imprime un sentido de unidad único en sus alumnos.
Así como dije a las empresas que me apoyaron para digitalizar todo el proyecto, el mismo es un aporte que queda para la eternidad; vendrán generaciones futuras que podrán usar como referencia estos videos, y, a pesar de los cambios que puedan ocurrir, los mismos seguirán compartiéndose de generación en generación.
También quiero destacar que, gracias al apoyo de algunos exalumnos, pude en el 2004 viajar a la sede misma de Betharram, en Francia, y tuve la oportunidad de conocer el origen de los primeros sacerdotes. Estos eran, prácticamente, todos vascos, provenientes del sur de Francia. Pude conocer la casa donde nació San Miguel de Garicoits, visitar y hacer la última entrevista al P. Pierre Lagouardat, el último sacerdote que enseñó en el colegio, así como también visitar el cementerio donde están enterrados los primeros directores… eso ha quedado para siempre como un aporte para la historia.
Además, fui el único en cubrir todos los torneos de gran Slam (Wimbledon 2017, Australia 2018, Roland Garros 2018, Wimbledon 2018 y Nueva York 2018) jugados por Verónica Cepede Royg, exalumna de la promoción 2009.
Estos videos, estas historias, pueden encontrarse en la página “Historias que contar – Exa San José 100 años”, en Facebook. Como dije, en este espacio, la gente puede seguir aportando, ya sea con fotografías, textos escritos o testimonios. También en YouTube, con el mismo nombre.
También hay videos de la celebración del centenario, del desfile realizado, con la participación del P. Alonso. Además, las entrevistas a algunas de las personalidades más importantes en la historia del colegio y de nuestro país.
En 1980, durante el primer torneo de futbol de exalumnos, yo ya tenía una cámara VHS – era una cámara con una especie de cartera donde se colocaba el VHS – y grabé los partidos. Desde entonces, tenía una orientación hacia lo audiovisual. Lastimosamente, se perdieron estos materiales. Recién veinte años después, con el desarrollo del cable y demás, pudo ser factible contar la historia del colegio, la asociación de exalumnos, etc.
Como mencioné, también los primeros campeonatos de básquet en el deportivo, hubo un gran marketing y comunicación desde imágenes, en parte para generar un retorno importante para los auspiciantes, como para documentar el acontecimiento y los detalles del mismo.
Exhortar a los exalumnos que, en esta época en que es tan fácil capturar el tiempo desde imágenes y videos, gracias a la variedad de herramientas digitales, que sigan aportando sus historias, en los espacios que mencioné. Que continúen grabando, registrando la historia del San José, continuando esto que pude empezar gracias a mi know how, iniciativa o deseos de contar historias.
Articulo elaborado por Marcelo Codas Cuando una familia se acerca a un consultor en relación… Leer más
Cecilia Valiente Maluf, arquitecta y cofundadora del Estudio de Arquitectura Lumière, comparte su visión, experiencias… Leer más
El Dr. Carlos González Morel, abogado, notario y vicedecano de la Facultad de Derecho y… Leer más
Cuando el horizonte parece nublado y la esperanza parece desvanecerse, recurrir a principios espirituales puede… Leer más
La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ha subrayado la urgente necesidad de que Paraguay… Leer más
Con más de dos décadas de trayectoria, Arias, García y Asociados se ha convertido en… Leer más
Esta web utiliza cookies
Leer mas