Categorias: Destacados

El orgullo bien alto

Entrevista a Diego Manuel Bedoya Pérez, exalumno de la promoción de 1984

Diego Manuel Bedoya Pérez tuvo el gran honor de dirigir la banda lisa del san José en 1984, año en que la institución cumplía 80 años de su labor educativa. Esta responsabilidad marca hondo en el alumno en quien recae, como así lo comenta bedoya en esta entrevista.

¿Qué implica ser Palo Mayor?

El orgullo de ser como el director de orquesta, en este caso de la Banda Lisa del Colegio de San José, y, al mismo tiempo, encabezar con dignidad el cuerpo estudiantil que conformaba el desfile. El honor de estar al frente de ese alumnado sanjosiano, tan caro a nuestros afectos juveniles, representando a una institución altamente significativa en el ámbito educativo paraguayo.

¿Cómo llegó a ser designado Palo Mayor?

Fue a propuesta de mis compañeros y del Palo Mayor anterior y, por supuesto, con el acuerdo del coordinador de la Banda Lisa, el reverendo padre Antonio Cano.

¿Qué significó para Ud. este nombramiento?

Ante todo, a más del gran Honor ya mencionado, una tremenda responsabilidad y, también, un desafío personal importante, de tal forma a dejar en alto el nombre de nuestro querido Colegio de San José ante la observación ciudadana que conlleva todo desfile público.  

¿Algunos puntos que describan lo que implica ser Palo Mayor?

El entrenamiento debe ser intenso y duro para dirigir de forma eficiente a la Banda Lisa y evitar errores groseros en los movimientos durante el Desfile en Honor a la Patria; en mi caso fue de casi un año. También la buena relación con los integrantes de la Banda Lisa debe ser significativa, de tal forma a establecer y alcanzar un trabajo en equipo totalmente compenetrado que redunde en una melodía armónica. Además de todo ello, el alumno Palo Mayor debe cuidar el porte, la gallardía acorde a tan significativa distinción, cuidando todos los detalles: el mismo Palo Mayor debe estar con el puntal y el cabezal de la base (ambos de bronce) brillantes, gracias a un  cuidadoso lustre, así como debidamente envuelto con tiras de los colores patrios; la camisa blanca (de mangas largas) impecable, con dobladillos a nivel de las muñecas; la corbata oficial del colegio con adecuado nudo y largura; los guantes blancos inmaculados; y los pantalones grises sin arrugas y metidos de manera ordenada dentro de las botas negras las cuales también deben lucir un brillo acorde gracias a un excelente lustre.

Pienso que los desfiles son un alto en la rutina educativa y laboral, necesarios para manifestar un agradecimiento a la patria y a la trayectoria de la propia institución»

¿Recuerda algo de sus ensayos?

Una anécdota para el recuerdo fue que, en la tarde del día anterior al Desfile de Mayo, mientras terminaba la última práctica, y por apuro para ir a la Quinta, donde se desarrollaba nuestro Intercolegial Deportivo, me desconcentré, por un instante, al lanzar el Palo Mayor y este cayó de punta sobre uno de mis dientes fracturándolo limpiamente, sin siquiera sufrir otro rasguño ni dolor alguno. Menos mal que no pasó a mayores y al día siguiente pude participar sin problemas del desfile; solamente con el debido cuidado de no sonreír demasiado, porque el odontólogo nada más pudo realizar una reparación provisoria de urgencia, no muy estética que digamos (risas).

¿Cree que el tiempo modificó en algo lo que implica ser Palo Mayor?

Creo que no cambió, o al menos no debería hacerlo. Pienso que los desfiles (oficiales y/o particulares de cada Institución) son como un alto en el camino de la rutina educativa y laboral, necesarios para manifestar un agradecimiento y/o un reconocimiento a la Patria – no a las autoridades, que son pasajeras – y a la trayectoria de la propia Institución. Por lo tanto, las Banda Lisas (con sus integrantes, incluyendo el Palo Mayor) deberían ser cada vez más representativas de dichos desfiles. Y, desde que el colegio se volvió mixto, el encanto femenino le da el esplendor que faltaba a la Banda Lisa y a todo el colegio.

Compartir

Ultimas entradas

El Protocolo Familiar como un proceso

Articulo elaborado por Marcelo Codas Cuando una familia se acerca a un consultor en relación… Leer más

3 semanas hace

Creamos espacios que impactan

Cecilia Valiente Maluf, arquitecta y cofundadora del Estudio de Arquitectura Lumière, comparte su visión, experiencias… Leer más

3 semanas hace

Construir justicia es construir humanidad.

El Dr. Carlos González Morel, abogado, notario y vicedecano de la Facultad de Derecho y… Leer más

4 semanas hace

No perder la esperanza cuando el panorama se ve gris

Cuando el horizonte parece nublado y la esperanza parece desvanecerse, recurrir a principios espirituales puede… Leer más

4 semanas hace

Invertir en infraestructura: Un pilar para el desarrollo de Paraguay

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ha subrayado la urgente necesidad de que Paraguay… Leer más

1 mes hace

Innovación y excelencia jurídica

Con más de dos décadas de trayectoria, Arias, García y Asociados se ha convertido en… Leer más

1 mes hace

Esta web utiliza cookies

Leer mas