Compartir
Entrevista a Diego Martínez y Martín Bestard, exalumnos de la promoción de 2016
Como muchos jefes de campamento, Martín Bestard y Diego Martínez llegaron a serlo luego de asistir al mismo cada año, enamorados de la actividad y de lo que esta representa para el alumno del San José.
La experiencia final del campamento suele ser la misma para todos los que participan de él: más amigos, más anécdotas, más unión con el espíritu sanjosiano. A continuación, Martín Bestard y Diego Martínez nos cuentan cómo ellos experimentaron esto.
¿Cómo fue su experiencia en el campamento?
DM: Mi experiencia en el campamento fue una de las mejores que una persona puede vivir en ese lugar, debido a que me tocó ser acampado, jefe de grupo, comando y jefe de campamento, que es, en mi opinión, lo que todo acampado alguna vez aspira a ser.
MB: Empecé a irme al campamento cuando estaba en séptimo grado. En ese entonces, mi hermano mayor era el jefe de campamento y me había invitado a probar la experiencia, junto con otros amigos que también me habían propuesto ir. Era invierno del 2011, recuerdo que fui con un poco de miedo y nervios. Pero, al estar ahí y vivir la experiencia, quedé enamorado de ese lugar. Desde entonces, nunca dejé de irme; me gustó tanto la experiencia que no volví a faltar a ninguno. Hasta hoy, nos vamos a visitar el campamento.
En el tiempo que fueron acampados, hasta su último año, ¿vieron o sintieron algunas diferencias en esta actividad?
MB: La verdad, no. Lo lindo del campamento es que siempre mantiene su esencia, siendo igual a como era hace muchísimo tiempo. Tal vez cambian pequeñas cosas, ya que con el paso de los años algunas cosas deben adaptarse. Pero lo esencial sigue siempre ahí. En mi experiencia, desde que fui a mi primer campamento hasta retirarme en mi último año, no cambió en nada; pude hacer en mi último año las cosas que viví y presencié en mi primer campamento.
DM: Lo importante siempre es poder llegar todos a un acuerdo y salir adelante, solucionando las diferencias para que todos podamos hacer lo que más queremos: disfrutar cada día del campamento.
¿Tienen alguna anécdota en especial, que sigan contando hasta hoy?
DM: Sí, cuando me llamaron para ser jefe de grupo. Creo que es una anécdota especial para todo aquel al que le haya tocado serlo. Debido a que todos los compañeros ya lo saben, antes de que empiece el campamento, pero uno no lo cree hasta que lo llaman el primer día en la cancha de fútbol.
MB: Tengo tantas anécdotas para contar del campamento que no sabría ni por dónde empezar. Hasta hoy, cuando nos juntamos con los compañeros o amigos mayores o menores del colegio siempre terminamos hablando del campamento y de alguna que otra anécdota que hicimos en ese entonces. Después de 5 años (en mi caso), lo recordamos y parece como si hubiese sido ayer. Siempre decimos cómo nos gustaría volver o lo que daríamos por tener un campamento más y poder hacer algo que no hicimos.
¿Cuáles características del campamento considera más valiosas para el crecimiento de los alumnos participantes?
MB: La amistad y la unidad. Para mí, estos dos valores son los más importantes que deja el campamento, ya que ahí se forman amistades para toda la vida, no solo con tus compañeros sino también con los más grandes y más chicos. Tengo muchos amigos mayores y menores, con los que hasta hoy nos juntamos para hablar del campamento, recordar las épocas de cómo nos reíamos ahí y las cosas que hicimos juntos, las peñas que reventamos, los fogones o los asaltos que defendimos.
DM: Que sea una tradición. Gracias a esto, muchos van sin esperar nada y salen del lugar realizados y ansiosos por ir nuevamente. Así también, las amistades que se ganan, es una de las más valiosas características para el crecimiento, tanto de los alumnos que participan y participarán. La amistad hace que el campamento siga hasta hoy.
¿Algún mensaje que quieran compartir, con los alumnos que participan, participaron o participarán de esta actividad?
DM: A los que participan y participarán, que aprovechen cada día de campamento que tengan, porque el tiempo pasa volando y uno no se da cuenta de que termina, hasta que llega la última temporada y toca el momento de despedirse. A los que participaron, que sigan yendo cada vez que haya campamento, para que podamos aprovechar como exalumnos el hermoso lugar que tenemos para divertirnos y pasar bien.
MB: Mi mensaje para los alumnos es invitarles a que se animen a dar ese primer paso de ir a probar, si aún no lo hicieron. El campamento es un lugar increíble que forma amigos para toda la vida. A los alumnos que participan, les pido de corazón que aprovechen al máximo el tiempo que les queda de campamentos, porque no se imaginan lo mucho que luego van a extrañar estar ahí. Aprovechen cada momento que tienen y vívanlo al máximo.