Compartir
Un homenaje a la obra “El mercado negro de las palabras”
El pasado 7 de noviembre, la Academia Literaria de Exalumnos del San José organizó un emotivo encuentro en la Casa de los Exalumnos, en el cual se rindió homenaje a la obra literaria desarrollada por Miguel “Misha” Heisecke, integrante de la promoción 1999 del San José, quien lamentablemente falleció a la temprana edad de 31 años, en 2012.
La presentación, que contó con la distinguida presencia de los padres, hermanos y familiares del escritor, de excompañeros de colegio y de exalumnos en general, tuvo como eje central la lectura de fragmentos de “El mercado negro de las palabras”, un libro que reúne una parte importante de la obra poética de Misha Heisecke.
Dicha lectura estuvo a cargo de Víctor Vidal Soler, excompañero de promoción del autor y presidente de la Academia Literaria del San José en el año 1999. En esta entrevista, dialogamos con él acerca del evento realizado y del legado artístico del escritor homenajeado.
¿Cómo surgió la idea de la realización de este evento?
Este año, con el apoyo de la Asociación de Exalumnos, fue reactivada después de mucho tiempo la Academia Literaria de Exalumnos, que es un espacio inspirado en la experiencia de la centenaria academia del colegio y que tiene como intención consolidar un espacio abierto de encuentro, conversación y reflexión acerca de la literatura y las artes en general.
En dicho contexto, los integrantes mocionaron la idea de organizar encuentros específicos dedicados a la obra de escritores exalumnos que se hayan destacado por su producción literaria. En esa línea, se decidió dedicar una fecha al homenaje y a la lectura de la obra legada por Misha Heisecke, de gran valor artístico y enorme actualidad estética y temática.
Tuve el honor de que me solicitaran encargarme de dicha lectura y presentación, por haber sido excompañero y amigo de Misha, y testigo del desarrollo de su obra literaria. Acepté el rol de la presentación con mucha emoción.
¿Por qué el énfasis del evento giró particularmente en torno al libro “El mercado negro de las palabras”?
“El mercado negro de las palabras” es el libro de poemas que Misha preparó como tal, con una unidad temática muy clara y con una selección y edición que él mismo llevó adelante. Representa un claro punto de madurez estilística en su obra y la culminación de toda una etapa de desarrollo artístico que llevó años.
Él personalmente había encargado su impresión, un breve tiempo antes de su lamentable e inesperado fallecimiento. La presentación original del libro se realizó en un emotivo acto póstumo en mayo de 2012.
Transcurridos diez años de su lanzamiento original, consideramos que esta era una gran oportunidad de rendir homenaje específico a dicho libro, que con el paso del tiempo sigue generando un interés creciente en lectores que conocieron personalmente al autor y en otros que llegan a conocer la obra por referencias de otras personas.
Además del libro presentado, ¿existen otros trabajos literarios de Misha que se conserven?
Sí, existen muchos poemas anteriores a la preparación de “El mercado negro de las palabras”. Los más antiguos que se conservan están publicados en la revista La Estrella de 1999, de los cuales uno ha sido leído en el evento del 7 de noviembre. Si bien estos son escritos correspondientes a una etapa juvenil, ya se distinguen elementos temáticos y de estilo característicos de su literatura. Se notan ya los rasgos de un gran poeta.
Existen además otros poemas posteriores, varios dispersos, en poder de familiares y amigos, e incluso sobrevive un poemario inédito que fue escrito en la primera mitad de la década de los 2000, que lleva como título “Ráfagas mínimas”.
Una intención que venimos proyectando con algunos amigos es, en un futuro cercano, recopilar la obra completa inédita que se conserva de Misha y editarla y publicarla en algún formato para que pueda estar disponible al público.
¿Cómo podrías definir los rasgos y las virtudes más resaltantes de la obra literaria de Misha Heisecke?
La poética de Misha tiene la particularidad de que, por un lado, adopta determinados recursos estilísticos muy característicos de las vanguardias del actual Siglo XXI, lo que le da un vigor muy atractivo para los lectores contemporáneos, pero es a la vez magistralmente tributaria del legado poético de épocas previas, tanto con influencias de autores nacionales y de autores universales.
Es además una poética que expresa con mucha fuerza -a través de recursos retóricos que echan mano de la ironía y la paradoja- temáticas y preocupaciones humanas que trascienden todas las épocas: el sentido de la existencia, el devenir, la relación con las fuerzas naturales, el elogio de la cotidianeidad y la sencillez, son ejes que están muy presentes en su obra, y particularmente dan brillo a “El mercado negro de las palabras”.
¿Cómo sentiste la presencia tan numerosa de familiares y amigos en el evento de homenaje?
Sentí una emoción inmensa en primer lugar, con la constatación de que se había logrado el marco y el ambiente que la figura homenajeada merecía.
Fue un enorme privilegio contar con la presencia completa de los familiares de Misha, quienes nos manifestaron en todo momento apoyo total para la realización del evento.
En el inicio del acto, su padre, también exalumno del colegio, nos honró con su presencia en la mesa de presentación y dirigió al público presente unas palabras sumamente emotivas, que transmitieron con fuerza la semblanza humana de la gran persona que fue Misha, quien en efecto es recordado siempre con inmenso cariño y admiración por todos quienes le conocimos.
Los excompañeros y exalumnos completaron un auditorio de privilegio para un evento que, considero, cumplió con creces el objetivo que la academia se había propuesto: de poner en destaque a importantes figuras de las letras surgidas del San José.
Transcurridos diez años de su lanzamiento original, consideramos que esta era una gran oportunidad de rendir homenaje específico a dicho libro