Compartir
Teodoro Quintana, exprefecto de la institución
Participó en distintas actividades, manifestando su deseo de ensalzar la cultura paraguaya. En esto, logró destacarse, pero con humildad. Por sobre todo, fue una persona muy querida, no solo por la comunidad sanjosiana que lo tuvo como profesor por más de 23 años, sino por todos lo que lo conocieron.
Teodoro Avelino Quintana Ferreira nació en Limpio, el 9 de noviembre de 1943. Sus padres fueron Ricardo Quintana y Amalia Visitación Ferreira. En 1980 contrajo matrimonio con la Prof. Juliana Grutter Morales, y tuvo tres hijos, Natividad, José Avelino y Mercedes Concepción.
Primeros estudios
Don Avelino empezó sus estudios en la Escuela Graduada N° 22 de su ciudad natal. Luego se trasladó a Asunción para culminar sus estudios. Empezó la secundaria en el Licio Luis Alberto de Herrera, de Limpio, y continuó en el Moises Bertoni, de Santísima Trinidad. Culminó sus estudios en el Colegio Parroquial San José de Limpio, dirigido por el Reverendo Padre Emigdio Montiel.
Sus distintas facetas
Estudio Meteorología. Idóneo en Farmacia. Dibujo y pintura, en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Lengua Guaraní en el Ateneo de Cultura y Lengua. También Informática y Locución. Trabajó en el Servicio Nacional de Catastro. Además, apasionado por la cocina, tenía una Parrillada Bar El Hornero, en Limpio.
En la música
Formó parte de la “Orquesta Típica Melodía” de los hermanos Quintana. Luego formó parte de la “Orquesta Moderna Los Ciclones” de Roberto Benítez, como baterista.
Conciencia social
En 1968 fundó con otros jóvenes el Centro Juvenil y Cultural Limpeño, vigente hasta el día de hoy, siendo su primer presidente. En 1980 fue presidente del Club Sportivo de Limpeño. Organizó el Cursillo de Cristiandad en Limpio – Mariano Roque Alonso – Loma Pyta.
En 1990 fundó con otras personas la Cooperativa Ñanemba’e Limitada, socio nro 3 y primer presidente del consejo directivo.
En 1990 también fue electo Concejal Municipal de Limpio. Con el señor Horacio Scatolaro editó la Revista “Limpio Social y Deportivo” en el año 1991.
Desde el 2009 colaboró como escritor del periodico “La voz del Norte” de Limpio.
Fue electo Concejal independiente en el periodo 2006-2010, y falleció estando aún en el cargo.
Su persona
Era simpático, tenía buena dicción, caligrafía y era sumamente inteligente. Desde pequeño participaba en las veladas que organizaban las capillas de las compañías, como animador.
Se lo ha definido como austero, prudente, alegre, observador, inteligente, amante de la cultura paraguaya y defensor de ella. Amable con todos y servicial, dispuesto a brindar ayuda cuando esta le fue requerida.
Ante todo, un profesor muy querido
Trabajó como profesor guía y de Cultura Religiosa en el Colegio San Jose, por 23 años. Fue este trabajo el que le dio la posibilidad de conocer el Vaticano dos veces, y varios otros lugares de Europa, como así también países de América del Sur.
También fue profesor guía del colegio Parroquial San Roque González de Santa Cruz, luego Director Académico Pedagógico del Centro Educativo Técnico Departamental de Mandos Medios Tapúa, en la actualidad la biblioteca de dicha institución lleva su nombre.
En su honor
Don Avelino falleció el 18 de junio de 2010. Ese mismo año sus excolegas concejales – y a pedido de la comunidad – nombraron una calle con su nombre Prof. Teodoro Avelino Quintana. Dicha calle une las calles 14 de Mayo y Pedro Melo de Portugal, en su querido barrio San Antonio.