Entrevista a Aracelli Yaryes, exalumna de la promoción de 2011
Del abanico de deportes que Aracelli Yaryes jugó desde su juventud, el handball terminó ocupando un papel protagónico. En esta nota, nos cuenta de qué manera comenzó a jugarlo en el Deportivo San José, hasta convertirlo en una práctica que le seguiría por toda la vida.
Si bien el handball no cuenta con la repercusión mediática de otros deportes, como el fútbol, se trata de una disciplina que ha representado al país en prestigiosos eventos, destacando a excelentes jugadores. Entre estos, se encuentra Aracelli Yaryes.
En el año 2008, luego de un partido en uno de los intercolegiales del SIL, se acercaron amigas del Colegio Santa Clara, que ya eran jugadoras del Deportivo, a preguntarme si me interesaba ser parte del mismo. Luego de eso me escribió una de las profesoras a invitar oficialmente. Comencé yendo únicamente a las prácticas de la sub 16, pero con el correr de los días ya me quedaba también en el horario del equipo principal.
Yo diría, más que nada, que el handball me eligió a mí. Cuando era chica pasaba todas mis tardes haciendo deporte. Literalmente, toda la tarde. Hacía tenis, natación, gimnasia artística, fútbol, básquet y volley. El handball fue el último deporte que comencé a practicar y con el que me terminé quedando para toda la vida.
Ahora mismo, de lo que ocurre dentro del Deportivo, no puedo hablar mucho, porque ya hace 3 años que estoy jugando en ligas europeas. Por lo que adentrarme a hablar de la estructura y organización del Deportivo sería, como mínimo, irresponsable.
El handball a nivel país tiene una convocatoria bastante interesante, pero que no deja de ser reducida en comparación con otros deportes, sobre todo en la rama masculina. Pienso que la convocatoria está muy ligada a la difusión en los medios, y esa es una materia pendiente en estos últimos años.
El Deportivo San José es un referente nacional en el handball paraguayo, es, desde el vamos, uno de los principales candidatos al título en todos los torneos que disputa, en cualquiera de sus categorías.
Me gustaría aprovechar el espacio para invitar a las personas a apoyar más el deporte, en general, y, sobre todo, el femenino. Mientras nuestra selección de fútbol, con toda la estructura y apoyo que tiene, no logra clasificar a un mundial desde hace 10 años, el handball femenino en ese tiempo, solo en categoría adulta, lleva participando en dos mundiales de pista y uno de playa, prácticamente “a pulmón”, como se suele decir.
Así, si nos ponemos a buscar, pero buscar en serio – porque no es tapa de diario ni titular en noticieros -, nos vamos a encontrar con logros verdaderamente meritorios del deporte en general que no tienen la visibilidad merecida. Inclusive al espectador se le está privando de disfrutar encuentros deportivos de buen nivel, por no dar espacio a otros deportes en los medios.
También invito a apoyar desde donde uno esté: como espectador, asistiendo a los partidos ya sea en el estadio o acompañando alguna, transmisión; si uno tiene una empresa y está en sus posibilidades, ofreciendo auspicios; o, si uno está dentro de algún medio de comunicación, difundiendo los deportes y a los deportistas, para que la suma de pequeñas acciones genere un gran cambio.
Articulo elaborado por Marcelo Codas Cuando una familia se acerca a un consultor en relación… Leer más
Cecilia Valiente Maluf, arquitecta y cofundadora del Estudio de Arquitectura Lumière, comparte su visión, experiencias… Leer más
El Dr. Carlos González Morel, abogado, notario y vicedecano de la Facultad de Derecho y… Leer más
Cuando el horizonte parece nublado y la esperanza parece desvanecerse, recurrir a principios espirituales puede… Leer más
La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ha subrayado la urgente necesidad de que Paraguay… Leer más
Con más de dos décadas de trayectoria, Arias, García y Asociados se ha convertido en… Leer más
Esta web utiliza cookies
Leer mas