Compartir
Entrevista a Juan “Teto” Guerrero, exalumno de la promoción de 1972
El Deportivo San José se ha caracterizado por una sola cosa en 60 años de existencia: la gloria deportiva. Laureado en numerosas disciplinas, cuna de algunos de los más grandes deportistas de nuestro país, dispone de las instalaciones más completas e imponentes de paraguay y con reconocimiento internacional, el “depor” es sinónimo de la palabra “campeón” para cualquiera.
El señor Juan Guerreros estuvo al frente del Deportivo San José durante la gloriosa década de los 90, época que vio al club alzarse con numerosos campeonatos en las más variadas disciplinas. El dirigente recuerda sus años al frente de la institución y habla de la labor del club para con el deporte además de su relacionamiento con el colegio.
¿Por qué se caracterizó su periodo como directivo del Deportivo?
Cuando asumimos en los 90 nos comprometimos con la Asociación de Exalumnos a acoger todas las disciplinas deportivas, ya que muchos estaban practicando por su lado en canchas que no eran del San José. La idea era albergar a todos, así que cuando llegamos nos reunimos con los responsables del atletismo, la natación, el fútbol 5 (hoy futsal FIFA), el rugby, el handball femenino y el basket.
Es así como brindamos el apoyo a estas modalidades en la medida que podíamos para que nos representen a nivel nacional.
Fue algo inédito cuando en aquel momento firmamos un contrato con una marca de gaseosas conocida, y también favorable económicamente hablando.
Con ese dinero se adquirieron los aros rebatibles de estructura hidráulica que hasta hoy están en el León Condou. También se hicieron canchas más grandes y se cambiaron las aberturas de madera por las de blíndex en el local de la casa del ex alumno.
¿Algún acontecimiento anecdótico que quiera compartirnos?
Fue un gran momento cuando en 1991 nuestro Deportivo San José fue campeón en todas las disciplinas en las que participó. Fuimos campeones en basket por primera vez en Primera División, también en handball femenino, en natación, en rugby, en fútbol 5, en atletismo e incluso participamos en la división Cadete de basket femenino que también ganamos con la ayuda de las chicas de Las Teresas. Creo que algo así no volvió a ocurrir desde entonces.
La institución siempre apoyó al deporte, prueba de ella son las maravillosas instalaciones en un lugar privilegiado de Asunción y que son únicas en el país
Pienso que la Asociación de Exalumnos junto con el Deportivo San José deberían gestionar la participación o la vuelta de la natación como una disciplina importante, es una actividad que aglutina y que une a la familia, padres, alumnos y exalumnos. Es un deporte que tiene muy buen atracti
Exvo. Entiendo que la pileta es el problema, pero manteniendo buenas relaciones con el colegio se podría lograr.
Pienso de la misma forma sobre el Futsal FIFA e incluso el fútbol de campo. En las demás disciplinas creo que estamos muy bien e incluso ganando campeonatos y teniendo participación internacional. Creo que el Deportivo San José es de los pocos clubes que tiene una activa labor en tantas disciplinas en el país, solo por detrás de los grandes clubes de fútbol.
Creo que deberíamos hacer todo tipo de sacrificios para aprovechar al máximo dichas instalaciones, algo que siempre fue la intención de los fundadores
¿Cuáles serían algunas acciones para sortear los obstáculos?
Una sería, en el caso de la pileta particularmente, gestionar con el Colegio el uso de las instalaciones a nivel de clubes. En otro caso, en el fútbol de campo siempre se habló de la posibilidad de gestionar un equipo de ascenso y yo creo que lo que se podría hacer es tomar a un club que ya esté participando en las divisiones de ascenso de de la APF en lugar de fundar uno nuevo.
¿Cuál es la acogida o acompañamiento que tiene la directiva del Deportivo por parte de los jugadores, las familias, etc?
La directiva está representada por su presidente, quien es miembro de la Asociación de Exalumnos, pero yo pienso que debería estar conformada también por un vicepresidente, un secretario, un tesorero y representantes de las diferentes disciplinas para de esta forma ser más aglutinador y lograr conseguir sponsors y otras labores.
En el acta fundacional señala que el Deportivo se creaba para que alumnos y exalumnos que se destaquen en los deportes puedan continuar con la práctica de estos con la ayuda de la institución.