Compartir
Entrevista a MARCELO CODAS, exalumno de la promoción 1984
La Asociación de Exalumnos del colegio transmite a sus miembros un sentimiento de pertenencia único. Por ello, es un privilegio estar al frente de la institución que reúne a quienes compartieron la misma formación académica y en virtudes pero que, por sobre todo, conforman una segunda familia, gracias a la sangre albiceleste que corre orgullosamente por sus venas.
A continuación, Marcelo Codas Frontanilla, una de las personas que tuvo este privilegio nos cuenta lo más resaltante de su periodo como presidente de la comisión directiva.
¿Qué puede contarnos de su presidencia?
Estimo que logramos conformar un muy buen equipo de trabajo en la Comisión Directiva, que tuve el honor de presidir. La misma inició sus actividades en abril de 2002, luego de las elecciones que se desarrollaron en un ambiente de camaradería, propio de nuestra asociación. Durante los dos años del ejercicio social hemos contado con el acompañamiento, en todas las sesiones de la Comisión Directiva, del apreciado P. Antonio Cano Pedroza, así como de su apoyo constante.
Los trabajos se encaminaron a cumplir con el objetivo de la asociación que, conforme lo expresado por el artículo 3º del Estatuto, es: “la realización integral del exalumno al mantener y acrecentar la solidaridad y los vínculos que provienen de la condición de exalumno del Colegio de San José de Asunción, mediante el cumplimiento de actividades culturales, científicas, de ayuda mutua y beneficencia, sociales y deportivas”.
¿Hubo alguna particularidad durante su periodo?
Algunos aspectos que me parecen interesantes de destacar son:
1. Los compeonatos obtenidos en las diferentes disciplinas deportivas en las que participó durante estos años el Deportivo San José; 2. La creación de la Academia Literaria de Exalumnos en el año 2002, en un acto en el cual tuvimos el honor de contar con la presencia del querido P. César Alonso de las Heras; 3. En el año 2003 nuestra asociación cumplió 85 años de su fundación y lo celebramos con una semana de festejos, realizando actividades como exposición de cuadros y fotos, homenaje a los expresidenes, celebración de la Fundación del San José y la Coopexsanjo, Café Concert, Noche del deporte, concluyendo el sábado con una misa campal.
Son reducidas las actividades de la asociación, ¿cómo se mantiene vivo el entusiasmo de los socios, y la continuidad de nuevas incorporaciones de miembros?
Considero que las actividades van en aumento gracias al trabajo de las diferentes Comisiones Directivas y los equipos de apoyo. Un ejemplo son la fiesta de fin de año y la fiesta de la amistad, que se vienen celebrando desde hace unos años con gran suceso.
El entusiasmo se mantiene siempre vivo gracias al magistral lema de nuestra asociación: Amistad, tolerancia y ayuda (ATA).
Si debiera resumir, ¿cuál es el atractivo de ser miembro de “la Aso”?
En mi opinión, el atractivo fundamental de ser socio de nuestra asociación es el sentido de pertenencia. Es seguir formando parte de nuestro querido San José, pero de una manera más amplia a través de las diferentes promociones.
Estimo que sería interesante que nuestra asociación pueda realizar, de una manera más orgánica y sustenbable, las actividades que viene llevando a cabo en el área de responsabilidad social. En tal sentido, en el año 1999 nació la Fundación San José, como un órgano de la Asociación de Exalumnos, cuyo objetivo fundamental es la ayuda a personas de escasos recursos para el acceso a una vida digna y justa. La misma trabajó especialmente en la prestación servicios profesionales gratuitos a personas de escasos recursos, por parte de exalumnos en diversas áreas.
El periodo de Marcelo Codas estuvo marcado de grandes actividades por los 85 años de la Asociación a cuyo efecto realizamos una alianza con el departamento de Pastoral Social del Arzobispado de Asunción. Luego de unos años la fundación dejó de funcionar como tal. Creo que sería bueno pensar en reactivarla.
¿Qué pueden aportar los miembros para la actualidad de la asociación?
Considero que los principales aportes que pueden realizar los exalumnos a la asociación son ideas de nuevas actividades y asumir el compromiso de llevar adelante las mismas.
¿Algo que quiera añadir?
Expresar mi más sincero agradecimiento a todos quienes integraron el equipo de la Comisión Directiva durante los ejercicios de los años 2002 y 2003 , a los responsables de las diferentes disciplinas del Deportivo San José, a los exalumnos que aportaron su grano de arena y a los colaboradores de la administración.
El periodo de Marcelo Codas estuvo marcado de grandes actividades por los 85 años de la Asociacion