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Entrevista a Marcos Amarilla, Responsable del área de IT del colegio de San José
Una de las novedades más importantes en los últimos meses ha sido el cambio de la educación en los colegios. Mientras los profesores y alumnos se volcaban a la enseñanza a distancia, el uso de herramientas adecuadas ha sido fundamental para que el aprendizaje sea óptimo.
Marcos Amarilla es el responsable del departamento de tecnología del San José, y ha ocupado un papel importante a la hora de asistir a la comunidad educativa en la adaptación a la plataforma de educación virtual.
¿Podría hablarnos de su cargo y actuales tareas…?
Soy responsable del departamento IT-TICS. Me encargo básicamente de todo lo que tenga que ver con tecnología en el colegio, tanto en el área académica como en el área administrativa. En mis tareas está encargarme de los servidores de la institución, así como el desarrollo de herramientas de uso interno y externo para la institución, como la APP de avisos o la página web. Actualmente, también administro la plataforma de clases virtuales del colegio basada en Teams y Office365
¿De qué manera se decidió cuál era la plataforma más óptima para el desarrollo de las clases online?
El colegio trabaja con Microsoft desde hace 20 años; somos una de las pocas instituciones educativas “Testing Center” de la empresa. Un año antes de que empiece la pandemia, fuimos probando la plataforma de Teams. La misma es una plataforma educativa completa, que permite integrar varios servicios, además de brindar funciones que facilitan el aprendizaje. A diferencia de otros softwares de video reuniones, Teams fue pensado para el ámbito educativo y permite tener todos los procesos – tanto de alumnos como maestros – en un solo sitio.
¿Cómo fue el proceso de incorporación de la plataforma virtual?
Muchos de nuestros alumnos y profesores que participaban de las certificaciones de las herramientas de Microsoft ya estaban incorporados a la plataforma 365, de la cual Teams es parte. La compatibilidad de nuestros procesos con esta herramienta facilitó bastante la incorporación a la plataforma e hizo que el tiempo de puesta en marcha fuera breve.
¿Cómo se llevó a cabo la capacitación para los profesores?
Gracias a disposiciones del área académica y del área administrativa, los profesores participan de capacitaciones anuales sobre las herramientas que disponemos. Esto facilitó, de cierto modo, todo el proceso. De igual manera, la capacitación fue intensiva, y se realizaron varias horas de capacitaciones de manera virtual. Fue un verdadero desafío volcar toda la carga académica en esta herramienta. De todo este proceso se destaca la predisposición de los profesores y el empeño que han puesto en toda esta transición.
¿Cuáles son aspectos positivos que ve en la incorporación de la plataforma que actualmente utiliza el colegio?
Hay varios puntos que se pueden destacar. En gran parte, se ha puesto en práctica el concepto de clase invertida (flipped classroom), unos de los grandes paradigmas de la educación en nuestro tiempo; el sistema de tareas del Teams ha facilitado la entrega y asignación de tareas, la posibilidad de grabar todas las clases y poder volver a verlas facilita la asimilación de conceptos que no hayan quedado lo suficientemente claros para el alumno, la posibilidad de almacenar materiales de clases en varios formatos, gracias a la capacidad de almacenamiento que contamos en el sistema (14 Petabytes), hacen que se puedan guardar materiales de manera ordenada y permitir el acceso al alumno cuando lo crea conveniente. Trabajar con esta plataforma ha permitido incluso llevar a cabo elecciones electrónicas para el Centro de Estudiantes, con el asesoramiento del TSJE.
¿De qué manera se realiza un seguimiento y una actualización constante de la plataforma, para un óptimo funcionamiento?
A diario se monitorea toda la plataforma, tenemos más de 400 video reuniones por día. Esto implica una constante revisión de toda la plataforma, además de soporte a los usuarios que experimenten alguna dificultad. Desde el centro de administración de Teams se trabaja en comunicación constante con Microsoft, que va actualizando en tiempo real la información de incidencias en el sistema, además de recibir reportes de nuestra parte sobre problemas que se puedan presentar.
¿Algo que quiera añadir?
A pesar de todo lo malo que deja esta situación, espero que podamos rescatar algo positivo. La tecnología bien utilizada ayuda a mejorar los procesos de aprendizaje y facilita en gran manera los mismos. Ojalá podamos adoptar de manera efectiva toda esta experiencia adquirida en beneficio de todo el proceso que conlleva la formación.