Compartir
Entrevista a Gustavo Abdala, exalumno de la promoción de 1969 y a Sergio Rojas, exalumno de la promoción de 1984
La Coopexsanjo recientemente cumplió 20 años de existencia. Gustavo Abdala y Sergio Rojas fueron quienes, desde la asociación de exalumnos, comenzaron a hablar de la posibilidad de crear una cooperativa, proyecto que luego llevaron al consejo directivo de la asociación.
Hoy, en este aniversario de la institución, hablamos con ambos para recordar cómo se concretó lo que empezó como una buena idea.
Antes de la formación de la Coopexsanjo, hubo un previo intento de fundar una cooperativa. Considerando el panorama político vivido antes de 1989, no fue factible, ya que estas instituciones no estaban bien vistas por la dictadura stronista.
Años más tarde, en el 2000, en una reunión de la Asociación de Exalumnos, este tema surgió en la conversación. Gustavo Abdala, miembro en aquel entonces del directorio, se quedó pensando en esto. Al término del encuentro, se acercó a Sergio Rojas y le preguntó si se animaría y le acompañaría en un nuevo intento de fundar la cooperativa.
Rojas explica que la idea principal fue crear una cooperativa que dé soluciones económicas y sociales a la familia sanjosiana, aprovechando el sentimiento de unidad inculcado por el colegio. Al respecto, recuerda: “Estoy convencido de que en todo emprendimiento, para lograr el éxito, se necesita una mezcla de gente con experiencia y sangre joven. A finales de los ‘90, el Consejo Directivo de la Asociación de Exalumnos se nutrió de esta sangre joven, saliendo de un cierto letargo, y comenzaron a realizarse nuevas actividades y eventos sociales con mayor convocatoria. En ese ambiente, Gustavo “Negro” Abdala, como tesorero, y yo, comenzamos a hablar de la Cooperativa de Exalumnos, idea que llevamos al seno del Consejo Directivo, y fuimos autorizados por acta de reunión para entrar en contacto con el Incoop, el ente regulador”.
La idea principal fue crear una cooperativa que dé soluciones
PRIMERA ASAMBLEA
Luego de formar una Comisión Organizadora, con exalumnos que no pertenecieran al Consejo Directivo de la asociación, todo comenzó a suceder más rápido. En poco tiempo se convocó la Asamblea de la Fundación, y nació la Coopexsanjo.
Abdala cuenta que, junto a Sergio, fueron identificando las áreas y a las personas que podrían llevar adelante las responsabilidades que cada una implicaba. Luego de la asamblea se formó el primer Consejo de Administración, compuesto de la siguiente manera: presidente, Gustavo Abdala, vicepresidente, Braulio Roman, tesorero, Arturo “Pajarito” Bordon, secretario, Sergio Rojas, Comité de Educación, Francisco”Pancho” Crosa, vocal, Blas Antonio Dos Santos
.
“Pancho Crosa había comenzado a trabajar muy bien en el Comité de Educación y formó un grupo de apoyo y trabajo con Rodrigo Izaguirre, Atilio Aponte, Rafael Marti, Api Jourdan, Victor Scura y otros ex alumnos. Este Comité iba a convertirse en el grupo que tomó la posta y dió el impulso necesario que necesitaba la cooperativa para comenzar a crecer”, cuenta Sergio Rojas.
EMPIEZA EL FUNCIONAMIENTO
“Al comienzo fue muy difícil ya que todo era nuevo y desconocido”, explica Rojas. Sin embargo, solicitando ayuda, asesoría y orientación, fue luego posible establecer las normas y reglamentos necesarios para el funcionamiento de la cooperativa, empezando por el objetivo principal de captar socios.
“Recuerdo con emoción que un día apareció un joven exalumno que no solo se asoció, sino hizo un aporte de Gs.5.000.000. a una caja de ahorro. Nos costaba creer la confianza del nuevo socio”, recuerda.
Veinte años después, Gustavo Abdala manifiesta su satisfacción al ver el crecimiento que ha tenido la empresa y el excelente trabajo que han realizado las comisiones de dirección que le sucedieron. Por su parte, Sergio Rojas admite que este desarrollo le parece increíble, al recordar las primeras sesiones que se daban en las oficinas de la asociación y cómo se empezaron a dar los préstamos, luego premios y otros beneficios, hasta convertir la Coopexsanjo en una cooperativa completa, organizada y funcional.