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Entrevista con María Paz De los Ríos, exalumna promo 2014
María Paz De los Ríos Montaner es exalumna del colegio, de la promoción 2014, y diseñadora de modas. Complementó sus conocimientos de diseño con el marketing, emprendiendo en ambos rubros.
Uno de sus proyectos actuales es Quimera Slow Fashion, una marca de moda sustentable con el objetivo de crear una industria más responsable.
“Creemos y creamos una industria de la moda mucho más consciente, generando valor y un nuevo propósito desde la sustentabilidad”, explica. Para lograrlo, la marca desarrolla prendas de vestir multifuncionales. “Haciendo de las básicas, más básicas”, afirma.
En esta nota, hablamos con ella sobre desafíos como este y las oportunidades que se abren para el sector.
¿Cómo fue la experiencia de comenzar la profesión de Diseño de Indumentaria?
Fue un proceso de dudas, de amar la profesión en sus diferentes áreas, pero al mismo tiempo tener algo de miedo por la salida laboral y los desafíos que se presentan para los emprendedores en el rubro de la indumentaria nacional.
Haber seguido el bachillerato de Diseño en el colegio me ayudó un montón, ya que empecé a conocer más sobre la profesión al desarrollar el branding de una primera marca.
Trabajé entonces el diseño de las prendas, el proceso de confección en el taller y el local de la marca. Esto fue el inicio de los emprendimientos que desarrollé posteriormente con otras socias: Quimera Slow Fashion y Amalfitana Jewelry.
Posteriormente, buscaba cómo incorporar valores y propósito en un rubro que, en ese entonces, lo veía superficial. En el camino, descubrí cómo conectar la marca con un enfoque medioambiental y social, cuidando cada etapa del proceso y conociendo una nueva cara, con muchísimo por hacer, aportar y crear.
Luego, complementé las carreras de marketing y diseño de moda, disfrutando de cada aspecto de ambas y aplicándolas al 100% en mis emprendimientos actuales, desde las marcas de moda hasta con Montanera Media, agencia de marketing digital.
¿Cómo observa el mercado actual, para el posicionamiento de diseñadores emergentes?
Lo resumo con la palabra “desafío”. Nos toca encontrar nuestro sello característico y propósito de marca para lograr un posicionamiento y saber conectar con el público. En mi caso, lo hago desde la moda sustentable (slow fashion).
Las oportunidades están, si sabemos a dónde vamos y por qué hacemos lo que hacemos.
¿Qué dificultades pueden encontrarse, actualmente, en esto?
Como diseñadores nacionales tenemos la barrera de las grandes marcas, además de un público que, en parte, ve a marcas nacionales con un valor menor a las internacionales.
Otro desafío lo encontramos en la misma cadena de producción. El sector de la confección es un sector poco valorizado, mal remunerado y que muchas veces se encuentran en malas condiciones laborales.
Nos tocó el desafío de generar un cambio en este proceso y no solo en cuanto a condiciones sino a la mirada del equipo.
¿Cuáles son algunas oportunidades que aún no se están explotando o aprovechando lo suficiente?
La profesión de “diseñador/a de moda” va mucho más allá que solo el diseño. Me toca, desde mi agencia de marketing, trabajar con diferentes marcas de moda además de las mías, conociendo diferentes aristas de necesidades que se presentan.
Estilismo, producción, fotografía, marketing, por mencionar algunos ejemplos, son áreas poco exploradas por diseñadores o profesionales nacionales del mundo de la moda.
Además de los distintos tipos de especializaciones en diseño: indumentaria, calzados, joyería, accesorios.
¿Qué mensaje le gustaría dejarnos, sobre esto?
Como emprendedores, diría que las bases que tuvimos desde el colegio – desde herramientas técnicas hasta los espacios de desafíos, y cosas que parecían no importantes, como perderle el miedo al público y otros desafíos – fueron muy importantes para mí, en lo que me tocó vivir en el mundo laboral.
Un mundo que nos deja crear con autenticidad, de disfrutar ese amor a la profesión, que en mi caso nació desde el colegio; tomar cada herramienta desde ese momento, plasmar todo lo que somos, nuestra historia y nuestra esencia en colecciones.
Descubrir, como nos enseñaron desde siempre, nuevas maneras de generar un cambio desde donde nos toque, en cada cosa que hacemos.
¿Algo que quiera añadir?
La industria de la moda es la segunda más contaminante en el mundo (después del petróleo) un desafío personal era encontrar una manera de hacerla más sostenible, de adaptar algo que me apasionaba con las ganas de generar un cambio en esta industria con tantos problemas sociales y medioambientales.
A raíz de este problema, empezamos a buscar la manera de generar un producto de calidad, más duradero, menos desechable, con procesos justos y en condiciones aptas.
Pensamos en varias alternativas, reciclaje, menor consumo, mayor durabilidad, materiales orgánicos, y la verdad es que hay un montón de maneras de generar un cambio, de generar algo diferente, y por sobre todo que impacte positivamente.
Se trata de ser creativos y de innovar, de plasmar un sueño y convertirlo de a poco en realidad.