Categorias: CoopexSJ

Dirección horizontal un cambio en el liderazgo cooperativo sanjosiano

Entrevista a Rodrigo Fiore, exalumno de la promoción 1993

Como estipulan los estatutos, la cooperativa este año renueva su comisión directiva. Al frente de la misma se encontrará Rodrigo Fiore, quien asumirá el compromiso de la presidencia buscando cuidar y promover aún más la transparencia, la tecnología y la dinámica de gestión de la entidad.

¿Puede hablarnos de su trayectoria en la cooperativa?

En el año 2010 fui invitado a formar parte del Consejo de Administración por amigos quienes en dicho momento estaban conformando una lista para dar continuidad a un trabajo que pretendía empezar a integrar también a generaciones mas jóvenes, supongo que midiendo de dicha forma el grado de compromiso y responsabilidad que se podría conseguir mediante esta combinación.

Desde entonces he participado de varios estamentos dentro de la diversidad de tareas que la cooperativa exige, con mayor protagonismo ya unos años después como presidente del Comité de Solidaridad y del Comité de Desarrollo Estratégico, con cierres de beneficios y acuerdos que a la fecha la institución y sus socios tienen a disposición.

Ya como tesorero, el foco fue el acercamiento y apertura a los principales bancos de plaza, de manera que se pudiese tener una posición competitiva frente a todas las necesidades que hacen parte de este hábitat financiero, sin descuidar nuestra filosofía social y cooperativa. Felizmente, hoy tenemos las condiciones positivas para sentarnos con cualquier entidad colega, a quienes consideramos aliados de mediano y largo plazo dado nuestro excelente presente económico.

¿Cómo fue su llegada a la presidencia?

Me siento en condiciones de afirmar que contamos con un excelente grupo humano dentro del Consejo de Administración, cualquiera de sus integrantes actuales tiene la capacidad de tomar el liderazgo de la Coopexsanjo, con un formato de trabajo basado 100% en un compartimiento y distribución de labores, donde finalmente la toma de decisiones surge como consecuencia de debates y conclusiones profesionales.

Cerrado el ejercicio y ya mirando la planificación de tareas así como los nuevos desafíos propuestos para el nuevo periodo, tuve el acercamiento del grupo para asumir la presidencia, responsabilidad significativa teniendo siempre presente una próxima rotación orientada a un trabajo sostenido en la renovación y formación de buenos valores con aptitudes y buenas prácticas para los siguientes ciclos.

¿Era algo que ya lo tenía proyectado?

Más que un proyecto personal, es un compromiso que está dentro del proceso constructivo de la Cooperxanjo. Es de considerar igualmente que tan relevante decisión debe ser compartida y sostenida por la familia, como base principal de fuerza para un sano rendimiento.

¿Cuáles cree que serán los principales desafíos que tendrá que atender?

Coopexsanjo se encuentra con salud financiera, con normativas y reglamentaciones muy bien constituídas, instaladas y llevadas apropiadamente por los excelentes comités y funcionarios que conforman esta gran familia, resaltando una sinergia de trabajo muy positiva con los demas órganos que contribuyen activamente con el crecimiento controlado, como son la Junta Electoral y de Vigilancia. Sobre esta base y fortalecidos por el valor agregado que tenemos -como la tradición y la unión que caracteriza al sanjosiano-, un desafío no menor sería tener la capacidad de abrirnos a las necesidades impuestas por las nuevas generaciones, para lo cual nuestro horizonte también exije actualizarnos en todas las tendencias del mercado, soportados por una fuerte inversión en tecnología. Esta gestión ya la venimos trabajando y en poco tiempo tendrá sus frutos.

Igualmente, captar otros mercados para adherirlo al nuestro es algo que está d entro del trabajo a desarrollar y ejecutar. Para ello, se haaprobado en la última asamblea una modificación del estatuto, permitiendo un mayor acceso a nuevos socios, como la reciente apertura y bienvenida a las exalumnas de las Teresa, con sus parientes y afines.

¿La coyuntura económica actual de desaceleración afectará de alguna manera a lo que la cooperativa pueda ofrecer?

No se puede obviar una recesión país y menos aún dentro de nuestro mercado de socios, donde sus reacciones calificadas son muy sensibles a la toma de desiciones. No obstante, hemos desarrollado correctamente las tareas para afrontar un presente como este, que si lo acompañamos con innovación y creatividad, la problemática señalada puede ser administrada incluso con resultados mejores a lo esperado.

¿Cuáles serán los ejes de trabajo de su periodo directivo?

Sin duda la transparencia, tecnología y dinámica de gestión, sostenidos en un trabajo de equipo con objetivos planificados y claros.

¿Cuál es su principal objetivo al asumir la presidencia?

Mi concepto de presidencia se define como un cargo electivo que mas bien pretende acompañar liderando horizontalmente un equipo. En nuestro caso, las autoridades, gerencias y demás funcionarios tienen el objetivo de fortalecer a la institución afianzando sus bases para un crecimiento sostenido y transparente.

¿Hay aspectos institucionales que considere que deben fortalecerse?

Considero que nos sentimos bien fortalecidos en muchos aspectos, pero lo importante sería no relajarnos con los logros ya alcanzados, de modo a evitar una eventual desaceleración al crecimiento ordenado pretendido. y, muy por el contrario, lograr la posibilidad de que toda persona que tenga la intención de acercarse a colaborar lo pueda hacer desde una plataforma bien estructurada y sana.

¿Cuál cree que es el equilibrio entre la continuidad de dirección y en la aplicación de nuevas acciones o herramientas pensadas para innovar la tarea cooperativa?

La dirección debe indiscutiblemente actualizarse, y para ello la innovación debe ser tarea asignada como parte de la estrategia de equipo, independientemente que conlleve a tomar algunos riesgos. En paralelo el mercado cooperativo no es la excepción y va desarrollando herramientas que exigen su adopción, las cuales si son consideradas como inversión y no gasto, su amortización a plazo permite optimizar acciones y reducir dichos riesgos.

¿Qué mensaje querría dar a los asociados, al iniciar este periodo?

A los que ya trabajan con nosotros el mensaje de que estamos avanzando para que cuenten con una Coopexsanjo cada vez mas al alcance de sus manos, con un retorno sostenido en sus buenos antecedentes, invitando además a todos aquellos que aún tienen pendiente su acercamiento, a confiar en esta institución que cuenta como formación los mismos valores practicados en la familia y viene creciendo a pasos seguros, con una capacidad de respuesta acorde a las exigencias, sin desatender el factor humano muy presente dentro de la escencia y espíritu solidario característico de nuestra comunidad betharramita. 

Compartir

Ultimas entradas

El Protocolo Familiar como un proceso

Articulo elaborado por Marcelo Codas Cuando una familia se acerca a un consultor en relación… Leer más

3 semanas hace

Creamos espacios que impactan

Cecilia Valiente Maluf, arquitecta y cofundadora del Estudio de Arquitectura Lumière, comparte su visión, experiencias… Leer más

3 semanas hace

Construir justicia es construir humanidad.

El Dr. Carlos González Morel, abogado, notario y vicedecano de la Facultad de Derecho y… Leer más

4 semanas hace

No perder la esperanza cuando el panorama se ve gris

Cuando el horizonte parece nublado y la esperanza parece desvanecerse, recurrir a principios espirituales puede… Leer más

4 semanas hace

Invertir en infraestructura: Un pilar para el desarrollo de Paraguay

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ha subrayado la urgente necesidad de que Paraguay… Leer más

1 mes hace

Innovación y excelencia jurídica

Con más de dos décadas de trayectoria, Arias, García y Asociados se ha convertido en… Leer más

1 mes hace

Esta web utiliza cookies

Leer mas