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Si bien el cambio a la modalidad virtual ha implicado un importante esfuerzo y significativas adecuaciones para los alumnos y profesores, probablemente el área de la educación física sea una de las más afectadas.
El profesor Derlis Cornet es coordinador de Educación Física y sus tecnologías en el colegio San José. Conversamos con él para discutir sobre los desafíos que la virtualidad ha presentado para la motivación y realización de esta materia.
¿Cómo cree que ha repercutido la modalidad online en la educación física?
La modalidad online en las clases de Educación Física han sido todo un desafío, tanto para los alumnos como para los docentes.
Realizar actividades físicas activas frente a un monitor no es de lo más motivante considerando el cambio radical del ambiente para el desarrollo de estas. Pero tanto los alumnos como los docentes se han adecuado a esta nueva modalidad encontrándoles un sentido divertido para mantenerse activos.
¿Cómo ve la actual participación de los alumnos?
Los alumnos participan de manera muy activa de las clases virtuales de Educación Física, considerando que las mismas forman parte de la malla curricular de los grados, siendo calificada cada clase.
No obstante, los alumnos preguntan constantemente cuándo volverán las clases normales de Educación Física en la Quinta; los entrenamientos de cada deporte y especialmente: los intercolegiales e interescolares.
¿Qué implicaciones puede tener todo lo anterior en el estado y preparación de los alumnos?
Las clases virtuales han hecho que disminuya notablemente la frecuencia de las actividades físico-deportivas de los alumnos, limitándolos a una actividad por semana; en contraposición a lo que en época de no pandemia se tenía (hasta tres entrenamientos semanales y torneos intercolegiales o interescolares los fines de semana). Esto repercute significativamente en el estado físico y anímico de los alumnos de manera negativa.
¿Cuál es su opinión de la situación actual?
La pandemia ha provocado una situación de alta inactividad física por el encierro al que nos ha forzado a todos. Las personas más afectadas son las que viven en departamentos o lugares con poco espacio. Asimismo, el uso excesivo de las herramientas tecnológicas que, aparte de los trabajos escolares, también ha propiciado largas horas conectados a los juegos en línea, favoreciendo el sedentarismo de los alumnos.
¿Consejos que quiera dar?
Las actividades fisco-deportivas son una de las herramientas más eficaces para mantener y mejorar el sistema inmunológico del organismo, la salud mental, el bienestar, la autoestima y la confianza en uno mismo, además de mejorar la apariencia, disminuyendo el estrés y la ansiedad. La OMS recomienda por lo menos tres horas de actividades físicas durante el día y eso depende de nosotros mismos y la importancia que le damos.
¿Algún mensaje que quiera compartir?
Debemos dar la importancia necesaria a las actividades físico-deportivas enseñando a nuestros hijos con el ejemplo, realizando actividades físicas que fomenten la integración familiar como las caminatas, los trotes, paseos en bici, etc. Tengamos en cuenta que el cuerpo es el templo del espíritu y depende de nosotros saber cuidarlo.