Compartir
Entrevista a Sara Rivas, Docente de la Institución
“Con el Covid-19 ha cambiado la manera de formar”, afirma la profesora Sara Rivas, quien nos habla de su visión de la educación actual. Al respecto, también ha identificado algunas claves que podrían ayudar a los jóvenes en su camino de aprendizaje.
Sara Rivas cuenta con 14 años de experiencia docente, y enseña en el San José desde el 2016. Es la profesora de las materias de Contabilidad y Mercadotecnia en el bachillerato de Administración de Negocios, y de Economía y Gestión en Ciencias Básicas y Ciencias Sociales. Además, es tutora del proyecto final de los alumnos de último curso, de Administración de Negocios.
¿Puede hablarnos de su experiencia en la docencia?
A partir del 2016 soy profesora en el San José. Empecé en el ámbito de la docencia hace ya 14 años. He impartido clases a nivel secundario y universitario en las materias afines a mi carrera de grado (Ciencias Contables). Con relación a experiencia laborales pasadas, me inicié en el mundo laboral al terminar la secundaria, y estuve en el sector financiero por 11 años, ocupando diversos cargos en ese ámbito.
¿Cómo se da la educación de los jóvenes, hoy?
Conceptualmente, se entiende como educación el proceso por el cual se transmite el conocimiento, las costumbres y los valores de una sociedad. Con el COVID-19 ha cambiado esta manera de formar e instruir; estos cambios afectaron a todos los ámbitos de la sociedad nacional e internacional. Las instituciones educativas han tenido que replantearse la manera de impartir educación, a consecuencia del confinamiento que se ha dado. La solución encontrada fueron las clases virtuales.
El Colegio de San José – siempre teniendo presente el lema del “¡Aquí estoy!” – se ha adaptado a estos cambios, y desde el inicio de la pandemia ha utilizado diversas plataformas educativas para impartir sus clases y no cortar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ha ajustado horarios y metodologías de enseñanza, manteniendo así la excelencia educativa que siempre lo ha caracterizado.
¿Cómo pueden, padres y docentes, apoyar a los alumnos para mejorar su aprendizaje?
El COVID-19 llegó para modificar muchos aspectos de nuestro vivir cotidiano, planteando nuevos desafíos individuales y sociales. por tanto, debemos adaptarnos y reaprender.
Muchas capacidades logradas fueron reforzadas o modificadas de acuerdo con los nuevos desafíos educativos. En esto, la tecnología ha jugado un papel primordial, facilitando el encuentro entre la comunidad educativa (alumnos-padres-docentes).
Mi consejo a los padres y alumnos es el de tener siempre presente, ante esta situación, la frase del Padre César Alonso de las Heras: ¡adelante, siempre adelante!
Así, podrán dar así paso a los aprendizajes no exclusivamente académicos, sino a nivel personal. Los cambios nos retan a ser mejores día con día y nos abren nuevas oportunidades.
¿Algo que quiera añadir?
El Colegio de San José, por medio de su plantel docente, ha logrado excelentes resultados al dar paso a las clases virtuales, utilizando diversos medios tecnológicos como plataformas y aplicaciones, videoconferencias, audios, videos, textos, webinars, entre otros.
Estos recursos ayudaron a dar continuidad al año escolar 2020, cumpliendo así la misión de formar personas en lo intelectual y social, con valores betharramitas. Esto se pudo ver reflejado en diversas actividades realizadas por los alumnos, como colectas, debates y conversatorios.