Categorias: Deportivo

Corriendo hacia la gloria

Entrevista a Gerardo Acosta, exalumno de la promoción de 1992

El deporte olímpico por excelencia cuenta con un espacio muy especial en el querido deportivo san José, contando con una historia rica en logros y formación de atletas de primer nivel que supieron enorgullecer tanto a la institución como al Paraguay gracias a sus victorias a nivel nacional e internacional.

Gerardo Acosta es uno de los grandes representantes del atletismo sanjosiano a lo largo de su historia. Como competidor supo hacerse de varios logros durante sus tiempos tanto de estudiante secundario como universitario, por lo que no sorprende que hoy en día tenga a su cargo el desarrollo de nuevos atletas en la disciplina en la cual es experto en el Deportivo San José.

¿Nos puede contar sobre su experiencia como atleta?

En realidad, a mí siempre me gustaron los deportes. Antes de dedicarme al atletismo, durante varios veranos mi actividad principal era la natación, dado que mi familia no tenía la costumbre de salir de vacaciones. En 1988 participé del primer Campeonato de Escuelas de Natación, terminando 5º en los 50 metros libres.

Un año después, y con la preparación adecuada para el mismo Campeonato, obtuve el primer lugar tanto en 50 metros libres como en 50 metros pecho, y era el momento de decidirme si continuar en la natación u optar por el atletismo, que siempre me gustó. Me decidí por esto último y creo que fue una buena elección.

En 1990 formé parte de la selección Sub 17 que participó de un Sudamericano en Lima, de donde volvimos con dos récords nacionales. Ese año también logré el récord estudiantil de 400 metros llanos. En 1991, formé parte de la selección nacional Sub 20 y de la selección estudiantil en los primeros Juegos Escolares Sudamericanos (se llamaban Juegos Escolares del Cono Sur en aquella época).

Gané 5 pruebas en el intercolegial de Atletismo, fui Mejor Atleta de los Juegos Estudiantiles Nacionales y tuve el honor de encender la pira en la inauguración de los Juegos Estudiantiles Nacionales en el Defensores del Chaco. Después de eso, en la facultad participé de los Juegos universitarios llegando a ser Mejor Atleta en el año 1997, un año antes de recibirme.

Justamente cuando terminé la facultad abandoné el atletismo, aquejado por una lesión mal curada y también porque tenía otras obligaciones que no me permitían entrenar.

¿Qué papel jugó el San José en su dedicación al atletismo?

El colegio es un mundo especial. Yo era un estudiante bueno, del grupo de los que tenían buenas notas, incluso fui Mejor Egresado de mi promoción el mismo año que era Mejor Atleta de los Juegos Estudiantiles Nacionales. Pero estar entre los mejores alumnos podía ser un problema.

Uno busca cómo integrarse al grupo y en aquellos días había dos opciones: el campamento o las selecciones deportivas. Elegí el atletismo y no puedo olvidar en este momento al gran profesor William Rivarola, porque jugó un papel determinante para que tomara dicha decisión. él me hizo el aguante al comienzo, cuando iba a los intercolegiales a “participar”, ni siquiera a competir y muchos menos a ganar una medalla.

 En aquellos tiempos (década del 90) los deportistas eran reconocidos y respetados en el colegio y eso era importante para mí. Realmente sentía el aprecio de mis compañeros o de amigos de otras promociones, lo que me impulsó a seguir adelante. incluso logré convencer a otros de sumarse al atletismo y llegamos a tener un plantel bastante importante.

¿De qué manera continuó vinculado a esta actividad tras su paso por el colegio?

Como ya mencioné, durante mis estudios universitarios continué compitiendo por nuestro club (Deportivo San José) y por la Facultad de Derecho. Luego se produjo en periodo de tiempo que estuve alejado del atletismo (1998-2012) pero no así del deporte en general.

En 2013 un grupo de exatletas me pidió que colabore con una candidatura a la presidencia de la Federación Paraguaya de Atletismo. Ganamos la Asamblea y a partir del 2015 me involucré fuertemente en la federación, siendo electo secretario general en 2017.

En el medio del 2014, comencé de nuevo a entrenar para participar de competencias en categoría máster (antes veteranos) y en 2017 la Asociación de Exalumnos me autorizó a reactivar el atletismo del Deportivo San José, y acá estamos.

¿Nos puede contar sobre el “Meeting internacional de Atletismo Máster”?

Este evento es la conjunción de mis dos actividades: el club y el atletismo máster. Como en el Estatuto de la Federación de Atletismo hay una obligación de organizar un torneo por año, el Deportivo San José desde su vuelta al atletismo en 2018, se decidió por un torneo de atletismo para atletas desde 30 años hasta 99 años.

Realmente sentía el aprecio de mis compañeros o de amigos de otras promociones

¿Quiénes participan de este encuentro?

Es un torneo abierto a atletas máster de toda Sudamérica. El año pasado tuvimos presencia masiva de argentinos (más de 80), algunos chilenos, brasileros y colombianos, además de los paraguayos por supuesto. En total participaron 150 atletas.  

¿Cuál es el objetivo al promover estas actividades?

El objetivo del torneo, además de cumplir con la obligación estatutaria, es recaudar fondos para solventar el mantenimiento de un plantel que hoy tiene un poco más de 100 atletas distribuidos en cinco categorías: los máster por supuesto, los mayores (20 a 35 años), los juveniles (18-19 años), los menores (16-17 años) y los cadetes (13,14 y 15 años). Algo salvamos del presupuesto anual, pero no es suficiente.

¿Cuál es la expectativa del meeting?

La expectativa deportiva es tener nuevamente una participación de entre 150 y 200 atletas. Creo que lo vamos a lograr. La expectativa económica es poder recaudar una suma importante de dinero que permita solventar los gastos del club que oscilan los 75.000.000 anuales.

¿Algo que quiera añadir?

Dos cositas. Primero, invitar a los ex alumnos que están activos en algún deporte a que vengan a competir en el Meeting. La mayoría de los participantes no entrenan todos los días y son amateurs, están en el torneo por la camaradería y el ambiente que se genera.

Los que son rápidos pueden correr, los que son altos pueden saltar y los más grandes tienen los lanzamientos.

Lo segundo, es pedir que nos apoyen con patrocinios. El evento tiene una franja de edad interesante y los que vienen del exterior son gente con cierto poder adquisitivo.

Hay marcas o empresas que pueden obtener un buen retorno publicitario con este evento, y al hacerlo también están contribuyendo a que el club continúe liderando el atletismo nacional. El año pasado fuimos campeones en Mayores masculino y femenino, en juveniles femenino, en menores masculino y femenino y en cadetes, masculino y femenino. Es decir, se nos escapó un solo título, y precisamos del apoyo de los compañeros para seguir así.

Compartir

Ultimas entradas

El Protocolo Familiar como un proceso

Articulo elaborado por Marcelo Codas Cuando una familia se acerca a un consultor en relación… Leer más

3 semanas hace

Creamos espacios que impactan

Cecilia Valiente Maluf, arquitecta y cofundadora del Estudio de Arquitectura Lumière, comparte su visión, experiencias… Leer más

3 semanas hace

Construir justicia es construir humanidad.

El Dr. Carlos González Morel, abogado, notario y vicedecano de la Facultad de Derecho y… Leer más

4 semanas hace

No perder la esperanza cuando el panorama se ve gris

Cuando el horizonte parece nublado y la esperanza parece desvanecerse, recurrir a principios espirituales puede… Leer más

4 semanas hace

Invertir en infraestructura: Un pilar para el desarrollo de Paraguay

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ha subrayado la urgente necesidad de que Paraguay… Leer más

1 mes hace

Innovación y excelencia jurídica

Con más de dos décadas de trayectoria, Arias, García y Asociados se ha convertido en… Leer más

1 mes hace

Esta web utiliza cookies

Leer mas