Compartir
Entrevista a Luis “Mbopi” Fretes, exalumno de la promoción 1981
Hay músicas que nos recuerdan momentos, sentimientos, personas… y hay canciones que hacen memoria de todo lo anterior. Un ejemplo de esto es la “Canción del campamento”, escrita en el verano del ‘80 para un fogón, pero cantada hasta hoy día.
Luis “Mbopi” Fretes, uno de los autores de la música, nos contó cómo surgió la idea de escribirla. Hoy, décadas después, sigue siendo una canción emblema de una actividad que marca la historia y el carácter de todos sus participantes.
¿Cómo nació la idea de hacer una música para el campamento?
Estábamos en el campamento de verano del ‘80. Fue en el Mangal, en hora de Casino. Estábamos con Ricardo “Rata” Serrati, Juanka Bestard, Banana Ferreira, Nico Ángulo, Curé Rojas, y ahí cada uno aportaba su letra. Estábamos inspirados, la terminamos en cuarenta minutos, sobre una música que ya existía en las serenatas de la época. Esa misma noche, en nuestro último “fogón”, la cantamos por primera vez y es increíble que hasta hoy, después de cuarenta años, se siga cantando.
¿Hubo un momento gratificante que inspiró a la música?
Ese campamento fue muy especial. El jefe de campamento era Pancho Gorostiaga, éramos 14 comandos, 130 acampados, de los cuales 45 éramos del último año. Ahí nació el famoso “Grupo Cero”. Los “asaltos” eran muy grandes en número de participantes, porque algunos pasaron de “asaltantes zorros” – que eran los que eludían la guardia y llevaban solos la bandera – a asaltos de más de cien personas, donde se unían de otros colegios y querían llevar nuestra bandera. Personalmente, creo, sin dudar, que ese campamento fue uno de los más grandes, por el espíritu de grupo de tantos compañeros del último año juntos.
¿Piensa que se deberían escribir más músicas propias del San José?
El San José ha dado un himno, que es el Patria Querida. Ha dado grandes músicos al Paraguay. Estoy seguro de que, con el amor a la música, que va a seguir entre las generaciones que vienen, hay mucho todavía por dar a la música paraguaya. Lo que nosotros hicimos con esa música, como sin querer hacerlo, fue como dice en una estrofa: “Si tengo que acordarme, de mis buenos recuerdos, hay cosas que no olvido, como los campamentos, los fuegos, los fogones, las luchas y las peñas y 130 amigos en nuestros corazones.”
Canción de campamento
Letra y Música: Mbopi Fretes, Banana Ferreira, Curé Rojas
Si tengo que acordarme de mis buenos recuerdos hay cosas que no olvido, como los campamentos. Aquellos descuereos, asaltos a la intendencia, pero lo que no se irá más de mi vida fue el día que partimos para ese campamento, repleto de ilusiones de nuestros acampados sabiendo que ellos eran amantes sanjosianos y que nuestra bandera estaba en buenas manos y ahora que ya somos todos unos asaltantes y los queremos mucho no los olvidaremos… Cómo olvidaremos a este campamento... A Dios le damos gracias por todos los momentos como olvidaremos a este campamento... a Dios le damos gracias por todos los momentos.