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Entrevista a la profesora Angela Barrientos, Coordinadora Pedagógica del 1er y 2do Ciclo
La profesora Ángela Barrientos se unió al plantel docente en el año 2010, el 2018 asumió como coordinadora del 2° ciclo y, desde abril de este año, se desempeña como coordinadora de ambos ciclos. Desde su experiencia, recomienda cómo debe ser el estudio del alumno de primaria, lo cual suele ser una gran preocupación para los padres que acompañan la formación de sus hijos.
Durante la primaria, ¿cómo incentivar la responsabilidad del alumno?
En primer lugar, educar niños responsables es una tarea a largo plazo, que requiere dedicación, constancia, compromiso y ejemplo de los adultos (padres y docentes) y por supuesto voluntad del propio niño. Para fomentar el sentido de la responsabilidad, es recomendable iniciar la formación incentivando el compromiso y la realización de labores básicas como organizar las tareas y agendar la realización de las mismas. El valor de la responsabilidad es punta de lanza para el desarrollo escolar que formará parte de los hábitos del alumno.
¿Cómo considera que debe ser el acompañamiento a los alumnos durante los exámenes?
Las evaluaciones se dan dentro de un proceso que dura todo el año, y los exámenes escritos finales en este caso, son solo una parte de ellas. Cada alumno aprende de manera distinta y todas las técnicas de estudio son válidas, siempre y cuando ayuden a aprender. Asimismo, es muy importante ir practicando desde los primeros años de escolarización diversas técnicas de estudio, además de estimular los diferentes canales, para que cuando el contenido se alargue y se vuelva compleja, el alumno ya conozca sus habilidades y cuente con técnicas y destrezas de estudio necesarias.
El hábito al estudio solamente se consolida si el alumno tiene una rutina diaria desde los primeros años de escolarización, que debe incluir un tiempo para realizar las tareas y otro para repasar lo que se dio en el día.
¿Qué papel cumplen los padres en este periodo?
El acompañamiento de los padres durante todo el proceso es fundamental, incluso desde los primeros años. Acciones como supervisar los cuadernos, libros, cuadernos de aviso o agendas, estar al tanto de lo desarrollado en clase, preguntando a sus hijos qué hicieron, qué deben entregar, etc. Si por alguna razón, el alumno no quisiera realizar los deberes o no asimiló en qué consistía la tarea, es mejor que al día siguiente se enfrente a sus responsabilidades por no haberlos realizado, no se recomienda recurrir al grupo de Whatsapp del grado para las consultas académicas. Así también es importante diferenciar cuándo el niño no quiere realizar la tarea o no la comprende o si el estudiante necesitará otro tipo de acompañamiento. El objetivo es no desentenderse de los niños, ellos necesitan apoyo constante.
Es importante no poner el énfasis en el error, sino fijarnos en lo que hace bien el alumno»
En caso de tener que pasar por exámenes recuperatorios, ¿cómo ayudar a los niños para que organicen su estudio?
La evaluación actual de nuestro sistema educativo beneficia al estudiante de primaria siempre y cuando dentro de su rutina, el estudio y la preparación de tareas formen parte de ella. Por lo tanto, si el alumno llega a la etapa de nivelación, es importante concretar una entrevista con la docente, para reconocer dónde el niño necesita mejorar, aclarar dudas, practicar ejercicios y así brindarle el apoyo necesario. En ocasiones, una profesora de apoyo pedagógico es ayuda positiva para estos casos. Lo importante es no depender totalmente de una profesora particular.
¿Algo que quiera añadir?
En líneas generales es importante no poner el énfasis en el error, sino fijarnos en lo que hace bien el alumno. Ayudémoslo a superar sus debilidades y reforzar sus fortalezas. Controlemos el uso de celulares y video juegos no solo en la etapa de exámenes, sino regular su uso de tal forma que no sea una prioridad en la vida del estudiante.