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Entrevista a Rodrigo Izaguirre , exalumno de la promoción 1975
En el 2001 comenzó a funcionar la coopexsanjo. Hoy, casi veinte años más tarde, la misma tiene una presencia bastante consolidada en la sociedad. El presidente que acompañó casi una década de crecimiento, Rodrigo Izaguirre, identifica lo que ayudó a dar ese importante paso.
¿Qué periodo le tocó ejercer como presidente del Coopexsanjo?
La Coopexsanjo, como hoy la conocemos, empezó a funcionar en el año 2001. Pancho Crosa, me invitó a formar parte y ayudarlo a crear y formar el Comité de Educación. Una vez allí, invitamos a algunos amigos y gente capaz, solidaria e interesada en comprometerse a ayudar en un emprendimiento que favorecería a la gran familia del San José. Al año siguiente, los miembros del Comité de Educación hablamos con el “Negro” Abdala y otros miembros de Consejo de Administración, y nos dijeron que varios de ellos iban a dejar el cargo que tenían en la Coopexsanjo, ya que algunos de ellos solo habían completado los cargos para fundar o crear por tercera vez a la cooperativa del San José y que, si queríamos los miembros del Comité de Educación, hagamos una lista y compitamos contra la del Consejo de Administración en ejercicio. Así lo hicimos y a partir de las elecciones, y en la primera reunión del nuevo Consejo de Administración, y previa designación de los consejeros, fui electo o nombrado presidente de Coopexsanjo. Eso ocurrió en el transcurso del año 2002 y se prolongó hasta el año 2009.
¿Cuáles eran las principales prioridades que tuvo que atender cuando asumió?
Muchas, la principal hacer crecer la cooperativa y posteriormente consolidarla. Cuando asumí, la Coopexsanjo contaba con menos de 200 socios, no teníamos capital para prestar, los ingresos no eran suficientes y la Asociación de Exalumnos, nos prestaba todo lo que necesitábamos para funcionar: local, secretaria, directorio, en fin, de todo. Entonces, la principal prioridad fue la de asociar a más exalumnos, conseguir que los socios ahorren, ofrecer préstamos a los socios -tarea complicada, ya que los primeros préstamos otorgados no superaban los quinientos mil guaraníes, por la escasez de recursos prestables-. Con el correr de los meses y años, fuimos, con la ayuda invaluable de los otros miembros del Consejo de Administración, enfrentando todos los días las nuevas prioridades del día a día: informática, sistema contable, personal, local, crecimiento, aumento del ahorro y préstamos. Fue una época muy linda en mi vida, ya que, trabajando con un grupo de amigos, sin sueldo y construyendo una empresa cooperativa que no era nuestra, conseguimos poner en marcha una realidad que hoy se llama y es Coopexsanjo.
¿Cuáles eran sus expectativas al iniciar su gestión?
Las expectativas que tenía yo como presidente eran grandes y muchas, considerando la gran cantidad de exalumnos con que cuenta el San José y la solidaridad y apoyo de estos a todos los emprendimientos de la gran familia sanjosiana. Así pasó, muchos nos apoyaron y ayudaron, otros se mantuvieron expectantes a que la Coopexsanjo creciera. Estoy convencido de que a lo largo de los años que me cupo presidir la cooperativa cumplí con todas las expectativas y desafíos que tenía en mente el día que fui electo presidente del Consejo de Administración por primera vez, y tan mal no lo hice ya que fui reelecto en dos o tres ocasiones.
¿Cuántas de estas expectativas pudo cumplir al terminarla?
La única que me quedo sin cumplir fue la de los tiempos. Siempre creí que en finanzas los tiempos son rápidos y a los clientes hay que buscarlos y satisfacerlos en lo posible y sin poner en riesgo el capital de la empresa, pero al trabajar con socios y con un grupo diverso de personas, no todas con experiencia en el área financiera, y con una sola reunión fija a la semana, esos tiempos se extendían más allá de lo que me gustaba. Pero, como lo dije antes, el Consejo de Administración y yo no lo hicimos mal; la prueba, fuimos reelectos varias veces.
Si hoy volviera a asumir ¿qué prioridad tendría para comenzar a trabajar?
No, volver a asumir ya no. Soy un convencido de que las personas y las instituciones tienen sus tiempos y sus desarrollos, el mío en la Coopexsanjo ya pasó. Estuve en el momento justo, la puse en marcha, le dediqué tiempo y esfuerzo, tenía los conocimientos, experiencia, el tiempo, la fuerza y el equipo adecuado para ese momento de la Coopexsanjo. Hoy se necesitan otros tiempos y esfuerzos, hay más regulaciones y tal vez más responsabilidades. Hoy prefiero dedicar ese tiempo, conocimiento, experiencia y esfuerzo a la empresa que con mi familia estamos llevando adelante y que es nuestro presente y futuro.
Conseguimos poner en marcha una realidad que hoy se llama y es coopexsanjo
¿Cuáles fueron los principales resultados que arrojó su gestión?
El principal fue el crecimiento. Llegamos a superar los 2.000 socios, crecimos en cartera de préstamos y ahorros, dotamos a la Coopexsanjo de infraestructura, sistema operativo, mobiliario, personal, fuimos la primera cooperativa en Paraguay en emitir la tarjeta de créditos VISA. Durante mi presidencia se abrió y puso en marcha la primera agencia de la cooperativa y también se llevó a cabo algo que marcará por siempre a la cooperativa: la compra de los inmuebles en los que hoy está asentada y funciona la casa central de la Coopexsanjo.
¿Cuáles son las cualidades que un buen presidente de Coopexsanjo debería tener?
En el escudo del Colegio San José están todas las cualidades que requiere un exalumno que ocupe algún cargo en cualquier institución o repartición, sea esta del San José, privada, pública, de otros o propia, y en especial para dirigir a la Coopexsanjo. observando estos preceptos y los valores que en el colegio nos inculcaron (FVD – Hágase la Voluntad De Dios- y AtA – amistad, tolerancia y ayuda mutua) nada puede salir mal.