Fernando “Amberé” Feliciángeli es un artista polifacético que desafía las fronteras creativas. Arquitecto de profesión y músico de corazón, Feliciángeli se destaca por su talento para transformar ideas en obras que emocionan y movilizan.
Más allá de su talento como músico y escultor, Feliciángeli se destaca por su búsqueda constante de nuevas formas de expresión. Su trabajo refleja una profunda sensibilidad social y un compromiso con la cultura paraguaya, convirtiéndolo en un referente del arte contemporáneo
El espíritu innovador de Feliciángeli lo ha llevado a crear obras únicas que fusionan música, arquitectura y tecnología.
Un ejemplo de ello es el arpa de agua, un instrumento que combina la tradición guaraní con tecnología moderna, redefiniendo la experiencia musical. En el ámbito del diseño, su impronta se aprecia en el pebetero de los Juegos Suramericanos ASU 2022, una obra que simbolizó la unión del continente.
Feliciángeli define su proceso creativo como racional y metódico. La inspiración y la intuición son reacciones a la energía invertida en el proyecto. El trabajo continuo y la resolución de problemas son claves para la concreción de sus ideas.
Miembro fundador de la banda Deliverans, Feliciángeli integra la música a su vida y obra. Su pasión por el sonido se refleja en instrumentos como el tubotecla y el arpa de agua, que desafían las nociones tradicionales de la música.
A mí lo que me gusta es crear, ya sean mecanismos, significación de espacios, música. Así sigo la carrera de arquitectura; a la par, también con DELIVERANS desde chico. De hecho, la primera batería de DELIVERANS, llamada la “latería” se construyó con latas de distintos tamaños y objetos encontrados.
Hoy, hace ya un tiempo, se fueron fusionando esas ramas, mecanismos – espacios – música – diseño. Y a través de una alianza con ONIRIA, se fueron concretando proyectos que me hicieron ver que había un “nicho” ahí, existe un lugar para esas acciones, en donde yo puedo ejercer profesionalmente esa faceta.
Más que un estilo, hay un proceso creativo dentro del cual se van repitiendo preceptos o patrones comunes que se fueron estableciendo a lo largo de todo el trabajo realizado. Estos preceptos tienen que ver no solamente con el objeto en sí; sino con trabajar el movimiento, el sonido, el lugar en donde va a estar, como se accede, la historia que hay detrás, el trabajar con materiales accesibles, la simpleza. Y algo primordial es que más allá del objeto, lo importante para mí es la experiencia que genera
La inspiración surge del trabajo mismo. Personalmente, pienso que no es un acto mágico, ni esotérico; sino el resultado de estar constantemente en la búsqueda. La inspiración no es previa, sino posterior. En el disfrute de la búsqueda constante, surgen las ideas, la inspiración. Mi proceso creativo es bastante metódico. Una vez que tengo una idea, la desarrollo en papel, hago bocetos y maquetas, y luego la pongo en práctica.
El arte tiene un gran poder para transformar la sociedad. Puede generar emociones, provocar reflexiones y crear conciencia sobre temas importantes. Más que proponerme un mensaje que transmitir con mi trabajo, quiero plantear experiencias a las personas y volverlas accesible. De ahí mi interés en espacios públicos, que están al alcance de cualquier tipo de persona.
Para Feliciángeli, la creación es un acto que genera satisfacción personal y conecta con el público. “Lo apasionante es incorporar sonido o movimiento al diseño, abriendo nuevas posibilidades”, afirma.
Sin duda el ARPA DE AGUA marca un antes y un después, y es el primer paso para la creación de toda la orquesta de agua “HYdro” en una alianza colaborativa con SONIDOS DE LA TIERRA, con los demás instrumentos la guitarra de agua, violín de agua, acordeón, sintetizador, batería de agua entre otros, dando una voz al agua y llevando el mensaje de su cuidado. El Agua como parte funcional de todos los instrumentos y acompañando conceptualmente el mensaje de que sin agua no suenan, así como nosotros sin agua dejamos de existir. Por otro lado, el PEBETERO de los juegos Odesur por la complejidad de su mecanismo y la visibilidad que tuvo a nivel internacional. El PASEO DEL RECUERDO también es para mi muy importante porque fue la primera obra que me lleva a dedicar la mayor parte de mi tiempo a estas creaciones de manera profesional. Y por el último, la más reciente, EL PRIMER DIBUJO, que interviene un clásico de la literatura universal como ser EL PRINCIPITO. La idea es visibilizar una historia que venía de boca en boca y establece a San Bernardino, ciudad tan conocida por nosotros, como inspiración para una de las ilustraciones más famosas dentro de un libro que todos hemos leído.
La inspiración viene de fusionar dos símbolos del Paraguay; el arpa, por un lado, por lo que significó en la composición de los autores paraguayos, y el agua, nuestro primordial recurso natural. Una artesanía tecnológica con tecnología artesanal. Y detrás tiene un proyecto social con SONIDOS DE LA TIERRA de concientizar hacia el cuidado del recurso natural.
El arte tiene el poder de emocionar, movilizar y generar orgullo. Es una herramienta para conectar con las personas y transformar el mundo.
El pebetero simbolizó la unión del continente sudamericano. Su diseño, inspirado en la lluvia, representa un elemento vital que nos conecta a todos.
Al darme cuenta de cuan necesarias son estas instalaciones en las ciudades, Asunción, San Ber, en todo el país, quiero seguir creciendo con más obras que ofrezcan una experiencia a todas las personas. Que falta hace, en mi opinión, que las ciudades se intervengan, que se caractericen y puedan identificarse con algo artístico, crear obras que den identidad.
Por otro lado, continuamos creciendo con HYdro, en conjunto con un gran equipo de profesionales, dado que todavía no llegamos a explotar todo el potencial que puede desarrollar la orquesta de agua tanto a nivel nacional como internacional.
Y por último, seguir con la música, DELIVERANS siempre fue y sigue siendo mi única banda. Estamos lanzando un nuevo álbum después de mucho tiempo, HORIZONTE. El año pasado quitamos el primer corte MUNDO HABITABLE, que está a disposición en las plataformas, junto con un videoclip. En este 2024, el álbum completo.
Les diría que no tengan miedo de experimentar y explorar diferentes caminos. La clave está en la perseverancia, la dedicación y la pasión por el arte.
No hay límites para la creación. La clave está en la perseverancia, la pasión por el arte y la valentía para explorar nuevos caminos.
Articulo elaborado por Marcelo Codas Cuando una familia se acerca a un consultor en relación… Leer más
Cecilia Valiente Maluf, arquitecta y cofundadora del Estudio de Arquitectura Lumière, comparte su visión, experiencias… Leer más
El Dr. Carlos González Morel, abogado, notario y vicedecano de la Facultad de Derecho y… Leer más
Cuando el horizonte parece nublado y la esperanza parece desvanecerse, recurrir a principios espirituales puede… Leer más
La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ha subrayado la urgente necesidad de que Paraguay… Leer más
Con más de dos décadas de trayectoria, Arias, García y Asociados se ha convertido en… Leer más
Esta web utiliza cookies
Leer mas