Categorias: Actividades

Anécdotas que nunca se olvidan

Entrevista a Matías Paats, exalumno de la promoción 2015

Las historias del campamento son tantas, que no alcanzan las reuniones de los lunes o los asados para contarlas todas. Más aún porque, con cada nuevo encuentro, es natural que se repitan, causando la misma emoción y despertando tantas risas como la primera vez.

Matías Paats Fernandez, acampado, comando, jefe de campamento y apasionado de esta actividad, nos cuenta qué hay detrás de la misma; nos habla de la mística y el ambiente especial que le hace volver, hasta hoy día y, como él asegura, “por muchos años más”.

¿Cómo comenzó a participar de los campamentos?

Comencé a participar de esta hermosa actividad a través de un grupo de amigos mayores, que me insistían para que la vaya a conocer. Me hablaban de que las cosas que pasaban juntos ahí eran increíble y que generaban un lazo más fuerte de unidad entre todos.

Entonces, sin mediar palabras con mis padres, lo decidido estaba: “me voy al campamento”. Levanté el teléfono y empecé a hablar con algunos compañeros de colegio, para decirles que quería ir también.

Nuestro primer campamento fue en Semana Santa del 2010. Nos fuimos entre 7 compañeros y, de verdad, desde ese campamento la unidad entre nosotros 7 se hizo más fuerte. Al volver de ese lugar lo único que hacíamos eran asados para cagarnos de risa de las cosas que pasamos ahí, y también incentivábamos a los demás compañeros para que lo vayan a conocer.

¿Cree que hay cierta “mística” propia del campamento? ¿Podría hablarnos de esto?

Si hay una mística propia del campamento, no es algo que creo: afirmo que la hay. Esta mística comienza desde esa primera vez que vas a conocer el campamento. Cuando terminaba, al estar de vuelta en casa, lo que más quería era volver. Llamaba a mis amigos para decirles “cómo estaría bueno un fogón ahora” o “qué bueno hacer una peña”. También hablábamos de los asaltos, recordando el momento de tener a tu mejor amigo luchando a tu lado por defender la bandera, o a un mita’i de 7° grado junto a esta, defendiéndola. También nos poníamos en oración, encomendándonos a nuestros 5 angeles: Juanca, Abraham, Sebastián, Andrés, Luis. Y agradezco que, en todo momento, nos cuidaron a las miles de personas que pasamos por ese lugar. Son cosas que no olvidás nunca, porque, de verdad, esos recuerdos son diferentes cada día y con cada campamento. Cada campamento es diferente y tiene su forma de jugarse.

Además, la mística del campamento también se traslada al colegio. Es decir, el campamento forma verdaderos hombres y verdaderos líderes. Y estos líderes son personas responsables, que en el colegio demostraban la excelencia. Entonces, un mita’i, al verlos, quiere seguir esos pasos y, casi sin darse cuenta, se encamina a la excelencia.

Al respecto, recuerdo que en un momento salió una nota del colegio que decía que se suspenderían a los participantes del campamento. Entonces, negocié con mis padres, y les dije: “déjenme ir, y yo prometo conducta y nota”. Desde ese momento (8° grado) mis notas fueron promedio 4.7 para arriba. Esto lo cuento para demostrar lo bien que me hizo el campamento, y no solo a mí, sino a los compañeros o alumnos de promociones menores que tomaron mi ejemplo. ¿Y para qué? Para volver a ese lugar.

Ya sea escuchando o leyendo historias, ¿cree que el campamento, hoy, es muy diferente al de antes?

Sí. Yo – que sigo participando de esta actividad y lo seguiré haciendo por muchos años mas – veo cosas diferentes en cada campamento, pero también es porque los tiempos cambian. Yo tengo 5 años de recibido, nada más, pero hoy en día está más fuerte la prensa y las redes sociales, hay acampados que participan menos del campamento, hay gente que no quiere ir a conocer por ciertos rumores.

Pero las cosas cambian, siempre tenemos que apuntar a que los cambios sean positivos para poder levantar el campamento, para dejarlo en lo más alto y demostrando con acciones la grandeza del campamento y de las personas que forma.

¿Y cree que el campamento va a seguir cambiando…?

Sí, va a seguir cambiando. De eso no cabe duda, los tiempos cambian, las personas cambian… lo que no tenemos que cambiar es el sentimiento y amor que todos le tenemos a ese lugar; así, cuando se quiera “pisotear” el nombre de esta actividad, el verdadero sanjosiano la defienda, siempre respetuosa y humildemente.


¿A quién recomendaría participar del campamento?

A todos los alumnos del colegio recomendaría que vayan a disfrutar del campamento; que vayan a cagarse de risa, a descuerar con su mejor amigo… que esas son anécdotas que nunca se olvidan y son momentos que se hablan en todos los asados, cuando pasa el tiempo.

Les diría que vayan a conocerlo, sin escuchar ciertas mentiras, como que los acampados toman o fuman, o que se les pega a los chicos. No ocurre eso. En cambio, hay: descuereo entre compañeros, curar la cortadura de un amigo, chistes, etc. Y las mejores experiencias de mi vida. Sin dudar, sin mirar atrás, vayan a conocer el campamento, todos son más que bienvenidos.

¿Algo más que quiera comentar?

Quisiera agradecer a la Asociación Dios, Familia y Patria, que desde hace 6 años es la encargada de la realización del campamento, con Anibal Heisecke como presidente actual. Sin esta asociación y las personas que desde la misma pusieron su mano, hoy el campamento no podría hacerse.

Compartir

Ultimas entradas

El Protocolo Familiar como un proceso

Articulo elaborado por Marcelo Codas Cuando una familia se acerca a un consultor en relación… Leer más

3 semanas hace

Creamos espacios que impactan

Cecilia Valiente Maluf, arquitecta y cofundadora del Estudio de Arquitectura Lumière, comparte su visión, experiencias… Leer más

3 semanas hace

Construir justicia es construir humanidad.

El Dr. Carlos González Morel, abogado, notario y vicedecano de la Facultad de Derecho y… Leer más

4 semanas hace

No perder la esperanza cuando el panorama se ve gris

Cuando el horizonte parece nublado y la esperanza parece desvanecerse, recurrir a principios espirituales puede… Leer más

4 semanas hace

Invertir en infraestructura: Un pilar para el desarrollo de Paraguay

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) ha subrayado la urgente necesidad de que Paraguay… Leer más

1 mes hace

Innovación y excelencia jurídica

Con más de dos décadas de trayectoria, Arias, García y Asociados se ha convertido en… Leer más

1 mes hace

Esta web utiliza cookies

Leer mas