Compartir
Entrevista a Ricardo Cameroni, exalumno promoción 1956
Las empresas que se posicionan y perduran en el mercado, siempre son dignas tanto del reconocimiento como la admiración. Y, por sobre todo, se convierten en ejemplo para otras empresas que quieren conocer y aplicar las buenas prácticas que conducen a una trayectoria tan exitosa.
Y, al referirnos a empresas exitosas, en esta oportunidad estamos hablando de Amanecer. El negocio de la marca, líder en el rubro de pinturas, comenzó hace 85 años, en 1987. Desde entonces, mediante el trabajo arduo por permanecer a la vanguardia y responder a las necesidades del cliente, ha consolidado ese posicionamiento.
Las constantes inversiones en tecnología, para mejorar el portafolio de productos, junto a la constante innovación en sus distintas áreas de la compañía, se suman a los valores empresariales y familiares, que proponen el rumbo del negocio.
Ricardo Cameroni, presidente de Amanecer S.A., junto a sus hijos, trabaja con esta visión, procurando responder con celeridad a las expectativas de la demanda y del sector en que se desenvuelve.
Según Cameroni nos cuenta en esta entrevista, el “secreto” para lograr todo esto, es enfocarse en el presente, pero sin dejar de contemplar el futuro.
¿Podría hablarnos de su empresa y cómo está hoy posicionada en el mercado?
Nuestra empresa, Amanecer S.A., cumple 85 años en el mercado paraguayo de pinturas. La empresa fue creada en el año 1937 y, a partir del año 1974, produce todos los productos que comercializa, aproximadamente 2.000 ítems.
Es la empresa líder en el mercado, con una participación del 55% aproximado, con 4.000 puntos de venta (distribuidores) en todo el país. Además, 250 personas trabajan directamente en la empresa.
¿Cómo ha sido el trabajo para lograr este posicionamiento, trabajando como empresa familiar?
En esta larga trayectoria de la empresa, creemos que el respeto a los eternos valores del ser humano como, la honestidad, la humildad y la responsabilidad, han sido los pilares que han permitido despertar la confianza en proveedores, distribuidores y consumidores en general de nuestra empresa.
Hemos adecuado constantemente los diversos sectores – Producción, Administración, Marketing, etc. – haciendo uso a los avances tecnológicos y de las comunicaciones.
La empresa ha puesto mucho empeño en el desarrollo integral de los recursos humanos, que constituyen el mayor capital que poseemos. Esto se lleva a cabo con sistemas integrados de formación con énfasis en los valores éticos.
¿Cuáles son oportunidades que ve en el comercio, en su rubro, y sus expectativas de crecimiento?
Estimamos que los próximos dos años habrá una recuperación de la economía, después de la crisis que afectó al mercado estos últimos años por los diversos motivos ya conocidos por todos.