Compartir
Entrevista a Tiago Marin, exalumno de la promoción de 2019
Tiago Marín fue, en su último año de colegio, Palo Mayor de la Banda Lisa, de la cual pudo participar ya un año antes. Para ocupar esta gran responsabilidad, es importante la perseverancia y el esfuerzo, traducidos en la práctica y en la intención de hacer bien la tarea encomendada. Y, como Marín afirma, estos valores son transmitidos, en general, a todos los sanjosianos.
¿De qué actividades participaba, en su época de estudiante?
Participé de varias actividades del colegio, fui parte de los campamentos, del Centro de Estudiantes, de la hinchada, y de chico fui a algunas academias, como la de música y filosofía.
¿Alguna vez pensó en ser parte de la Banda Lisa o Palo Mayor?
En 5to curso recién pude formar parte de la Banda Lisa y fui redoble, pero la idea de ser Palo Mayor la tenía desde chico. En último año, cuando llegué a serlo, primero sentí mucha presión y bastante responsabilidad, porque sabía que, de alguna manera, estaba representando al San José, por lo que tenía que hacer las cosas bien. Pero, a la vez, bastante felicidad y orgullo por poder dirigir a la Banda Lisa del colegio.
En general, ¿cómo fue su paso por el colegio?
Mi vivencia en el San José fue increíble. Desde que tengo memoria fui feliz en el colegio, y creo que cada etapa que pasé ahí la aproveche al máximo, junto con mis compañeros. Tengo todos los momentos que pase en el colegio guardados en el corazón, como parte de los mejores que viví.
¿Qué fue lo más importante que se llevó del colegio?
Yo creo que el San José te deja muchas enseñanzas y experiencias de todo tipo, pero creo que lo más importante que me dejó el colegio, son mis compañeros y amigos, junto con muchos valores. Por mi parte, llevo amigos, que considero hermanos, tanto mayores como menores, que gané en los años que pasé por el colegio.
¿Cuáles valores cree que son los más importantes, que lleva un exalumno?
Me parece que un exalumno del colegio tiene muchos valores que se lleva del colegio, tales como la disciplina y la perseverancia, entre muchos otros. Pero, por sobre todo, creo que al sanjosiano le caracteriza, por sobre todas las otras cosas, la amistad y la unidad. Porque, a mi parecer, desde chico, uno se va formando en un ambiente de compañerismo y ayuda mutua entre sus compañeros en el colegio.
¿Algún mensaje que quiera dejar?
Creo que en todos los ámbitos de la vida, uno debe de ser perseverante y disciplinado, para poder hacer bien las cosas, y ser el mejor en lo que a cada uno le toca. En cuanto a la amistad y el compañerismo, como mencione anteriormente, los amigos que te da el colegio son amigos para toda la vida.