Compartir
Entrevista a Ana Paz Lovera, alumna de la promoción 2019.
El periodo electoral es una de las tradiciones anuales a las que estamos acostumbrados. Pero este año el resultado sorprendió no solo al alumnado y a personas afines al colegio, sino resonó fuera de sus paredes, pues la lista ganadora proponía a la primera mujer presidente, luego de una larga trayectoria masculina.
¿Cómo fueron las circunstancias para decidirte a candidatarte a la presidencia?
Tomar la decisión de armar este equipo no fue fácil, pero en realidad fue una idea incentivada por mis compañeros y compañeras: formar un equipo e intentar darle el 100% de cada uno de nosotros a nuestro querido colegio, para que todos juntos logremos un centro mejor.
¿Hubo dificultades específicas por ser mujer al frente de la candidatura?
Yo no sentí eso, pero por sobre todo porque éramos realmente un equipo, yo sabía que no estaba sola, y desde el primer día tuvimos una unidad muy fuerte y nos apoyábamos y ayudábamos unos a otros, 72 personas que buscaban lo mejor para el San José y se enfocaban única y exclusivamente en eso. Estoy más que agradecida con esas personas, ya que sin ellas esto no iba a ser posible, no solamente formamos una lista si no también una familia.
Siendo la primera mujer en ganar la presidencia, ¿qué querrías transmitir?
Lo que queremos dejar como Centro, es lo que dijimos desde el comienzo de la campaña, buscamos un Centro representativo, uno del cual seamos parte y nos sintamos parte, donde todos den su opinión y ayudemos a que el San José siga siendo renombrado.
¿Cuál fue el recibimiento de los demás compañeros al recibir la noticia de la victoria?
Algunos se acercaron a felicitarnos, y si alguno reaccionó mal fue solamente por los nervios del momento, después se acercaron a pedir perdón. En este momento somos una promoción unida y todos estamos trabajando para poder lograr lo mejor para el Centro y para el colegio.
¿Cuáles son los principales objetivos para trabajar este año?
Queremos que realmente todo el alumnado se sienta escuchado y se sienta parte, que sea un centro que camine con paso firme cumpliendo con todas sus propuestas a lo largo del año.
¿Qué querrías dejar como legado a los próximos Centros de Estudiantes?
Que realmente aprendan de todo lo que estamos haciendo, que las cosas buenas imiten y que de los errores aprendan para no volver a cometerlos. Que todos los Centros siguientes sean transparentes, representativos, y que las futuras cabezas a cargo del Centro de Estudiantes den siempre su 110% a nuestro amado Colegio de San José.
¿Algún mensaje que quieras dejar?
Solamente agradecerle una vez más a todo el equipo que estuvo trabajando día y noche para lograr esto, y también al alumnado, que hizo que esto sea posible. Vamos a cumplir con todas nuestras propuestas a lo largo del año, logrando un centro que transmita los valores sanjosianos y logre unir a toda la familia del San José. Que nuestro querido colegio siga siendo tan renombrado, y siempre demuestre que “El San José unido, jamás será vencido”.