Compartir
Entrevista al profesor Walter Martínez asesor del MEPCAH.
El movimiento expedicionario padre César Alonso De Las Heras o MEPCAH, dirigido por el profesor asesor Walter Juan Martínez, cuenta con ya más de dos décadas vigente, teniendo como principal misión brindar una educación basada en los valores de la espiritualidad, la disponibilidad y la solidaridad, formando líderes para el futuro.
El movimiento está comprometido con la excelencia educativa, la formación intelectual, religiosa y moral de la juventud, además de fomentar valores humanos y cristianos para pensar, asumir responsabilidades, reflexionar y comprometerse con la cultura y la evangelización.
Los principios del MEPCAH tienen tres pilares fundamentales: Dios, Hogar y Patria, buscando que los jóvenes cuenten con oportunidades para desarrollar un liderazgo a través del contacto con la naturaleza y el servicio al prójimo, fomentando actividades sanas tales como campamentos y excursiones conociendo al Paraguay, a su gente y a su realidad.
¿Cómo surgió el movimiento?
Este proyecto o plan de vida comenzó hace 25 años y de alguna manera yo estuve desde el inicio. El que siempre estuvo conmigo, desde ese momento, fue el padre César Alonso de las Heras. Comenzamos como un club de campamentistas y posteriormente quisimos dar un reconocimiento en vida al padre Alonso.
Para tal efecto le presentamos esta propuesta del MEPCAH, él aceptó y acá tenemos un testimonio consistente en varias fotos que nos sacamos juntos cuando nos acompañaba a los campamentos. Además de eso, fue el mismo padre Alonso quien nos ayudó en la elaboración de nuestros principios.
El proyecto fue presentado escrito a mano al padre Alonso en su momento y él lo enriqueció posteriormente agregándole cosas.
¿Cuál ha sido la experiencia de los alumnos que participan?
Lo esencial del movimiento es formar líderes positivos tanto para el colegio como para la familia y para el Paraguay en general. Nosotros impulsamos la idea de que el joven que está con nosotros está siendo formado e instruido para asumir un rol de liderazgo y trabajo en equipo.
Uno de los testimonios más claros que hemos dejado se traduce en que esta es la cuarta vez que nuestro movimiento está presentando una candidata a presidenta del Centro de Estudiantes, que a la vez es la tercera que salió de acá.
La primera fue Melanie Román, la segunda fue Luciana Boccia y ahora está Ana Paz Encina.
Además de esto, hay varias áreas del colegio en las cuales siempre hay por lo menos un representante de nuestro movimiento, ya sea en los ámbitos deportivos y artísticos. El año pasado, por ejemplo, una miembro del movimiento expedicionario llamada Belén Torres fue presidenta de la Academia Literaria del San José, que en su momento fue refundada por el padre Alonso de las Heras también.
¿Cómo se deciden los lugares a visitar?
Nosotros tenemos tres dirigentes que están conformados a su vez por una comisión directiva que reúne a un equipo de apoyo que es asesorado por mí. Todo este esquema es sustentado por un grupo de padres que siempre acompaña el campamento. Son los dirigentes, con ayuda de los otros organismos que mencioné, los que deciden qué nuevos desafíos se buscarán.
Generalmente todos nuestros viajes son a nivel país, el objetivo principal es conocer nuestra patria.
¿Qué espera lograr con el testimonio de las expediciones?
Espero que este testimonio de los jóvenes del San José influya en otros para que puedan valorar el terruño y la tierra bendecida que es el Paraguay.
Este proyecto o plan de vida comenzó hace 25 años y de alguna manera yo estuve desde el inicio
Historia del movimiento
Desde su inicio, el M.E.P.C.A.H. ha organizado con la ayuda y buena voluntad de los jóvenes, padres y simpatizantes anónimos, actividades al aire libre como exploraciones, caminatas y campamentos. Sus primeras actividades fueron la escalada a los cerros Mbatoví, Yaguarón y Santo Tomás (1.993). El primer campamento se realizó en 1.994, en el Parque Nacional Lago Ypoa, al cual asistieron 40 jóvenes expedicionarios del primer al tercer curso, y, al año siguiente, 1.995 en el mismo lugar con 75 participantes de Básico y Bachillerato.
El 31 de mayo de 1.996, la dirección del colegio de San José, en representación del Consejo Directivo acepta oficialmente al M.E.P.C.A.H., y otorga la autorización para el libre ejercicio de sus actividades, lo declara, además, de interés pedagógico, y lo incluye en el Proyecto Educativo De La Institución.
El Movimiento Expedicionario Padre Cesar Alonso De Las Heras (M.E.P.C.A.H.) se encuentra siempre activo y con innovaciones constantes de formación, realización, en desarrollo de su misión y anhela la cooperación generosa y altruista de todos los estamentos de la Gran Familia del San José. Como estamento de inspiración e impacto como formadora de Lideres positivos en la familia, en el Colegio y el Paraguay.
PRINCIPIOS DEL MEPCAH
DIOS
“Aquí estoy Señor para hacer tu Santa Voluntad. F.V.D“
a) AMAR A DIOS. El que ame a Dios, ame y comprenda primero a su hermano. 1 San Juan 4,7-21.
b) OBEDIENCIA. Ir por puente que conduce directamente a Dios, vivenciando los Diez Mandamientos.
c) DISPONIBILIDAD. En cada situación, alerta para el trabajo y el servicio.
d) ALEGRIA. En los juegos, las diversiones y los campamentos discernir la verdadera alegría, que alimenta el espíritu.
e) ESPERANZA – FE. En cada minuto de nuestras vidas. Aunque, en apariencia, los obstáculos sean difíciles de sortear
HOGAR
“Honrar y Amar a Nuestra Madre, la Virgen de Betharrám. Empezando por nuestra Sagrada Familia”
a) Tender el bello ramo de AMISTAD a los demás.
b) Anhelar la HUMILDAD Y SENCILLEZ.
c) Buscar la ARMONIA con uno mismo, con los demás, y con la madre Naturaleza.
d) Ante el peligro, el miedo y la duda CONFIAR en la ayuda de la Madre.
e) Como San Miguel de Garicoits, encontrar en la Madre toda la TERNURA y FORTALEZA.
PATRIA
“Vivenciar el valor y el heroísmo de los antiguos caballeros y heroínas que luchaban por la libertad y la fraternidad de los hombres; sin importar su raza, credo, condición social, para sembrar la hermandad”
a) VALOR para ser libre de cualquier tipo de inclinaciones que atenten con la falta derespeto a uno mimo y a los demás.
b) HEROISMO para ser agente y líder de cambio en cualquier lugar y circunstancia donde uno se encuentre.
c) Como los antiguos caballeros y heroínas, adoptar con HONOR, la NOBLEZA y el ALTRUISMO como estilo de vida.
d) Actuar con LIBERTAD Y FRATERNIDAD, siendo sinceros buscadores de la verdad y con unidad en lo esencial, aceptando la pluralidad que puede existir en lo accidental.
e) HERMANDAD para prestar nuestros servicios a la comunidad sin esperar retribución alguna.