Compartir
Para Vicente José Scavone, vicepresidente de Laboratorios Lasca, el 2022 es un año que se presenta un tanto complicado desde lo económico, pero confía en que en el segundo semestre habrá un importante repunte.
Perteneciente a la promoción 1980 del Colegio San José, observa que en los últimos tiempos se percibe una generación más abierta y reflexiva, que ayudará a construir un Paraguay con más oportunidades para todos.
¿Cómo ve posicionada actualmente a la empresa?
Lasca está posicionada en el primer lugar tanto en valores como en unidades vendidas. La empresa está actualmente como líder del mercado y con muchas proyecciones a nivel país y a nivel internacional.
Estamos incursionando mucho en biotecnología, en productos biológicos y biotecnológicos, estamos empujando fuerte por una expansión hacia otros mercados. Estamos al mismo tiempo aguardando una próxima Auditoría de una Autoridad Regional que nos permita obtener una certificación en el transcurso del año y con esa certificación buscaremos ganar más mercados en el exterior.
Una de las grandes visiones de la compañía es ganar muchos más espacios en otros países con productos hechos en Paraguay. Lasca tiene 87 años de existencia, lo que nos toca a nosotros es seguir empujando algo que viene creciendo desde hace rato. Todo esto se debe a la visión del fundador, que fue don Vicente Scavone, nuestro abuelo.
Siguieron sus tres hijos, Pascual, Augusto y María Josefina, que hicieron que esta empresa tenga una imagen de calidad y solvencia, y también una parte humana muy fuerte. Ellos siempre pusieron énfasis en que los colaboradores sean parte de una familia, siempre hubo un trato familiar en la empresa, el ambiente laboral siempre fue óptimo en Lasca. Acá hay una gran cantidad de gente que llegó a los 40 ó 50 años dentro de la empresa, la cantidad de gente que se “casó” con la empresa es enorme.
A la gente le gustó y le gusta trabajar en la empresa por el trato y la posibilidad de crecimiento. Nosotros tratamos de continuar ese mismo camino y adaptándonos a los tiempos, porque esto cambia año a año. Por más de que tengas un laboratorio de lujo hoy, en poco tiempo ya será obsoleto y varias cosas van cambiando y hay que aggiornarse.
¿Qué acciones se encuentra realizando la empresa hoy en día?
Hace tres años comenzamos un proceso de ver cuáles serían los caminos por los que deberíamos transitar. Como parte de eso, estamos por inaugurar un área, que debe ser la más completa y mejor del país, es un bloque ubicado sobre Mariscal Estigarribia y Pastora Céspedes, en San Lorenzo, un edificio nuevo en nuestra planta. En este sector se destinará la mayor tecnología de la Planta, estarán la unidad de control de calidad, los laboratorios de biotecnología, laboratorio de Microbiología, laboratorios de Desarrollo Galénico, Garantía de Calidad. Es una zona “joya” que estamos por inaugurar. Buscamos ir avanzando así de la mano de la tecnología y al mismo tiempo construimos y estamos por inaugurar una planta en Mariano Roque Alonso, que se dedicará exclusivamente para productos veterinarios, Lascavet.
Siempre tuvimos productos veterinarios, pero nunca le pudimos dar el énfasis que se necesitaba porque siempre nos acaparaba toda la parte Farma humana. Ahora, separamos de San Lorenzo una nueva planta en la ciudad de Mariano Roque Alonso, que se destinará exclusivamente para productos veterinarios, apostando al gran auge que tiene la ganadería en Paraguay.
Creemos que ahí hay un gran mercado que podemos cubrir. Hoy lo estamos haciendo, pero no nos sentimos satisfechos con la forma en que lo estamos llevando, nos cuesta llegar a los volúmenes necesarios para poder crecer y pensamos que ahora lo vamos a lograr con esta nueva planta. También apuntamos a la exportación de estos productos veterinarios.
¿Qué oportunidades está observando en el mercado?
Si hablamos desde lo económico, este es un año difícil y atípico. Días atrás estábamos recordando que cuando estaba Dionisio Borda como ministro de Hacienda se llegó a tener un crecimiento económico del 14% en un año. Eso se estuvo manteniendo y el resultado de ese crecimiento económico que tuvo Paraguay en estos últimos 15 años fue desde que se independizó al Banco Central del Paraguay y la política macroeconómica de los factores políticos, se buscó a técnicos para esos lugares.
Ojalá todos se manejaran como cuando se le permitió al BCP quedarse con la gente más instruida y sin influencias políticas. Paraguay tuvo un crecimiento económico sostenido, fuimos creciendo, pero este año parece que quedamos estancados, pero no es un tema exclusivo de nuestro país, sino regional y mundial. Según nuestros resultados, estamos un poco por debajo de las expectativas, pero creemos que igual llegaremos al presupuesto de ventas del año.
Apuntamos a una recuperación, tuvimos un primer semestre bastante quieto y creo que como empresa se puede recuperar y llegar por lo menos a lo estimado en temas presupuestarios, para antes de diciembre. Hay muchas dificultades, es un año complejo por los problemas tremendos por la sequía en el Chaco, por ejemplo.
Quiérase o no, eso afecta al mercado, el sector de la carne está golpeado. No fue un año agrícola bueno tampoco. Los precios están altos internacionalmente, pero hubo un mal año debido a la sequía y otras dificultades, eso va en relación directa con productos como los nuestros. Hay menos consumo en la medida que hay menos dinero circulante en la calle.
¿Qué dificultades está notando en el rubro?
Pese a todo, observo bien la industria, nosotros estamos muy sólidos y con ganas de seguir creciendo. Con todo lo que estamos invirtiendo creemos que vamos a poder producir más y mejor. La finalidad es que podamos crecer en volúmenes tanto acá como en el exterior.
Hace tres años nos convertimos en Sociedad Anónima Emisora, es decir, hemos emitido bonos. Todas estas inversiones las hemos hecho captando dinero a través de la Bolsa. Ese es un mérito en el sentido de que nos vamos financiando de forma directa, por nuestros logros, no es que estamos pidiendo que nos financien, con las dificultades normales que eso conlleva, sino que por la credibilidad que tenemos pudimos colocar bien todos los bonos y con ese dinero estamos creciendo en la manera que queremos.
Este es un año político y eso siempre enrarece todo. Cuando hay elecciones lastimosamente, siempre se complican las cosas en Paraguay, surgen muchos conflictos que no debería haber.
A mí parecer deberíamos mirar un poco más hacia adelante, más a largo plazo. Pensar y trabajar por un proyecto País.
¿Algún mensaje final que quiera compartir?
Lo positivo es que el paraguayo es bastante optimista y quiere mejorar. Creemos que se puede lograr más. Pienso que en el resto del año el país se va a poder recuperar, quizás no en los niveles que teníamos antes, pero lo importante es que ya no hay ese ambiente negativo que tuvimos el año ante pasado y el año pasado por la pandemia, cuando no podíamos ni movernos.
Aun así, la gente quiere crecer, veo un buen empuje en la gente joven, hay muchas iniciativas nuevas, eso me da más esperanza porque veo que hay muchas personas que quieren hacer bien las cosas y muchos ya lo hacen. Hay mucho cerebro, más gente pensante, ahora siento que hay más dinamismo en la gente. Por eso, para mí el resultado va a ser que tengamos un segundo semestre mejor y con muchas expectativas positivas para el año que viene.