Fortín S.A. es una empresa líder en la producción y comercialización de ron o caña paraguaya. Es la única empresa exportadora de ron paraguayo al mundo y la única en haber obtenido premios internacionales en las más prestigiosas competencias de la industria.
En esta nota, Javier Díaz de Vivar, presidente de Fortín, nos habla de la experiencia de crecimiento de la empresa y sus marcas. Al respecto, afirma que la compañía se ocupará de “consolidar el posicionamiento de liderazgo, y vamos a continuar en la cruzada por la valorización de la Caña Paraguaya, hasta que logremos posicionarla donde se merece”.
¿Podría hablarnos de algunos hitos importantes para la empresa, y su actual posicionamiento?
En el año 2015 y el 2016 Fortín obtuvo las medallas de plata y bronce en la misma es la primera marca paraguaya que accede al Oro, nada menos que en dos categorías. La Edición Limitada del Ron “Don Gustavo” se llevó la medalla de oro en la categoría Rones Extra Añejos Superiores y Ron “Fortín Takuare’e Orgánico” obtuvo la medalla de oro en la categoría Rones Blancos Orgánicos. También, en el 2016, fue seleccionada como mejor destilería de ron del mundo, en la misma competencia.
Fortín es la principal promotora de las costumbres y tradiciones nacionales, valorizando la caña, que es la única bebida auténticamente paraguaya, a través de la Ruta de la Caña, participación en eventos nacionales e internacionales, con masterclasses de Coctelería en todo el país, entre otras actividades. Es líder en innovación, con un portafolio de productos en todos los segmentos, siendo pioneros en desarrollar productos premium, rones saborizados, carrulim listo para beber entre tantas otras innovaciones.
¿Cuál fue la experiencia de la marca durante el último año?
En el último año, hemos liderado el boom de la caña en la Coctelería. A través de la valorización de nuestra noble bebida, la hemos introducido en segmentos que antes era impensable tener a la caña paraguaya.
Hoy vemos a Fortín en eventos de gastronomía, restaurantes, hoteles, duty free, locales nocturnos top, compitiendo y ganando la preferencia de públicos muy exigentes. Aparte de los premios internacionales, la inserción en el mercado local nos permitió ser elegida la marca preferida, en el ranking de marcas de la CAP.
¿Cuáles son las proyecciones actuales de la compañía?
Vamos a consolidar el posicionamiento de liderazgo, y vamos a continuar en la cruzada por la valorización de la Caña Paraguaya, hasta que logremos posicionarla donde se merece en la mente de los consumidores locales y extranjeros.
También continuaremos con las alianzas con otras marcas líderes como Coca Cola, Frutika en el desarrollo de packs y productos especiales.
¿Hay otras expectativas de crecimiento? ¿Podría hablarnos al respecto?
Consolidaremos y continuaremos creciendo con la Ruta de la Caña que es el principal y único tour permanente que integra historia, entretenimiento y educación, y promueve las tradiciones y costumbres paraguayas.
En la exportación, a través de la participación en Ferias como ANUGA 2021 en Alemania, y el Rhum Fest de Paris, hemos conseguido consolidar la posición en Europa y contactos para ampliar los mercados de exportación a Medio Oriente, Asia y África.
¿Algún mensaje que quiera transmitirnos?
El principal mensaje es el de dar valor a las cosas nuestras. A través de productos genuinamente paraguayos, debemos consolidar y potenciar nuestra identidad, con mucho respeto nuestras tradiciones y costumbres, y a la vez innovar y adecuar nuestras costumbres a los nuevos tiempos.