Compartir
Il Piyu es un emprendimiento gastronómico que creado hace tres años, cuya actividad principal es el catering. Además, realiza otras actividades y productos relacionados a la gastronomía.
Su propietario, Luis A. Rolón, exalumno del colegio San José de la promoción 1981, nos dice que “es un emprendimiento relativamente nuevo, pero que de a poco va a ganando su espacio, ya que en la actualidad existen muchas ofertas gastronómicas”.
Con él, conversamos sobre cómo ve el rubro actualmente y, especialmente, la importancia de la seguridad gastronómica y algunos cuidados que han de tenerse en cuenta.
¿Cómo actualmente encaran el tema de la seguridad gastronómica? ¿Hay cuidados especiales adicionales a los acostumbrados?
Hay que ser consciente de que el virus está entre nosotros y hay que convivir con él o saber convivir con la situación.
Encarar educando. Educando al personal y a nuestro entorno sobre los protocolos, decir, comentar, dialogar de manera práctica sobre la situación, intercambiar informaciones sobre situaciones de conductas de otros grupos familiares o laborales.
Esto, de manera a ir sacando conclusiones de las diferentes variables que suceden y que nos pueden afectar o en su defecto, ayudar de manera positiva a nuestro entorno.
También, fomentar comportamientos que reduzcan la propagación del virus: quedarse en casa cuando corresponda, usar mascarillas, higiene de las manos, en el trabajo, usar la indumentaria adecuada, mantener el distanciamiento, etc.
Mantener entornos saludables: implementar medidas estratégicas para mantener el entorno saludable, cuándo limpiar, cuándo desinfectar.
Sobre los cuidados especiales: más que cuidados especiales adicionales a los acostumbrados, insistimos mucho más bien en los cuidados internos (en la casa, en el trabajo, en nuestro entorno) y externos (cuando vamos de compras a lugares donde se encuentran mucha gente, ej.: supermercados, farmacias, proveedoras de consumo masivo, etc.).
Otra cosa a tener muy en cuenta también es que en nuestra casa o lugar de trabajo tenemos que pensar en la renovación del aire, no estar encerrados. Los espacios que ocupamos cada tanto se tienen que ventilar.
Tenemos que darnos cuenta de que estamos viviendo de manera diferente.
¿Cree que en estos tiempos hay desafíos o aspectos particulares que deban tenerse en cuenta?
Sí. Tener un buen plan de negocio, hacer un buen plan financiero de crisis. No pensar en utilidad. Hay que sobrevivir. Trabajar con stock mínimo de modo a cuidar el capital y la liquidez.
Otro desafío: las redes sociales, son los mejores aliados para llegar a los potenciales clientes, son herramientas indispensables para dar a conocer el negocio.
Las ventas online, es una tendencia y hay que estar preparado para esto.
La atención personalizada, algo que creo se ha perdido o había perdido por diferentes motivos.
¿Cuál cree que es, para el sector, un tema importante que deba atenderse?
La higiene personal y la manipulación de alimentos. Son dos puntos muy importantes en el rubro gastronómico. Hay que ser consiente que estamos trabajando con alimentos, y hay que cuidar mucho estos aspectos. Hay que darle la importancia debida.
Lavarse las manos con agua, jabón y alcohol 70% antes y durante la elaboración de los alimentos, ya que los gérmenes se propagan por las manos y los alimentos.
La cocina debe ser un lugar limpio y ordenado, puesto que allí se manipulan los alimentos. De ahí la importancia de mantener hábitos higiénicos en todo el proceso de conservación, cocinado y manipulación.
Existen reglas que se deben seguir en la cocina: la higiene personal, uso adecuado de la vestimenta, almacenar correctamente los alimentos, el descongelamiento de los alimentos, evitar la contaminación cruzada, mantener los alimentos a temperatura adecuada, enfriar los alimentos rápidamente, servir los alimentos correctamente.
Fuera del ámbito gastronómico profesional, ¿hay recomendaciones que se deban tener en cuenta?
Sobre la seguridad para evitar accidentes, y en el caso de que ocurra como minimizar el accidente.
Algunas recomendaciones serían: ventilar los dispositivos que utilizan gas, ya sean hornos o cualquier electrodoméstico de modo a generar inflamaciones.
Por supuesto, no fumar en esos lugares; el piso debe estar limpio y seco, evitar el derramamiento de líquidos, siempre revisar y realizar mantenimiento a la parte eléctrica.
También desenchufar los electrodomésticos una vez que se usaron, nunca dejar enchufado, tener mucho cuidado con la manipulación de los cuchillos y tenedores, pueden ocasionar accidentes al que manipula, como a terceros; disponer siempre de un botiquín, etc.
¿Algún mensaje final que quiera compartir con la comunidad sanjosiana?
Debemos cuidarnos, debemos respetar los protocolos, debemos seguir limpiándonos las manos y debemos seguir usando tapa bocas; tomar conciencia de que este bicho no es joda, que mucha gente ya murió a causa del covid.
Sobre Il Piyu
Il Piyu realiza servicios de catering empresariales, sociales, cumpleaños, aniversarios, con una variedad de menú como: asado, buffet, al plato, pastas frescas, guarniciones, dulces, tortas, chocolatería, etc.
También ofrece otras variedades de menú tipo fast food como: calzones, stromboli, pasqualina, tartas, fugazzas, sopa paraguaya, chipa guazú. Y postres como: tiramisú, panna cotta, torta tres leches, entre otras cosas.