Compartir
Ángel Berni, exdocente de la institucion
El nombre de Ángel Antonio Berni Gómez resuena en la historia del fútbol paraguayo, que lo reconoce como un gran goleador, y tiene eco en los corazones de quienes fueron sus alumnos en el San José.
Ángel Berni nació en Asunción, el 9 de enero de 1931. Llevaba el fútbol en la sangre, como hijo y hermano de futbolistas. Integró numerosos equipos, y su paso por ellos no fue indiferente. Comenzó en las categorías inferiores del Club Olimpia, desde 1946. En 1950 debutó profesionalmente en este club.
Manuel Fleitas Solich, por entonces entrenador de Paraguay, lo convocó a la selección que disputaría el Mundial de Brasil, en 1950. Tres años después, el mismo Fleitas lo llamó para integrar la Albirroja que disputaría la Copa América.
Berni fue una figura brillante, marcó cuatro goles y ayudó a Paraguay a conquistar su primer trofeo continental.
Clubes en los que jugó
También jugó en Boca Juniors de Cali, y luego pasaría por equipos como San Lorenzo de Almagro, Gimnasia y Esgrima de La Plata y el Betis de Sevilla, España.
Docencia
Además, ejerció la docencia en varios colegios. Uno de ellos, el San José, donde formó a buenos deportistas y aún mejores personas, brindando lecciones para la cancha y para la vida. Los alumnos que educó fueron como su familia, y el cariño fue mutuo.
Además de enseñar en el Colegio de San José, también fue docente en los colegios Americano, San Andrés y Lumen.
Hijo Dilecto de Asunción
En el 2017, Berni recibió la medalla de Honor al Mérito, “don Arsenio Erico”, siendo declarado también “Hijo Dilecto” de la ciudad de Asunción.
Fallecimiento
Falleció a los 86 años, el 24 de noviembre del año 2017. Tras su muerte, diferentes medios hicieron sentir su aprecio a Berni, rindiéndole distintos homenajes y recordando sus hazañas.