Compartir
Entrevista a Alvaro Arias, Walter Gonzalez y Rene Ibarra, exalumnos de la promocion 1987
Carlos “Yaca” Pasquarelli, Pedro Guanes Mersan y Ariel Camacho nos contaron la historia de un gran equipo, que se ha destacado en el torneo de fútbol de la Asociación de Exalumnos: el River, de la promoción 1990.
La historia de River nació en el año 1990. En aquel entonces, muchos de los exalumnos de la promoción 90 eran seguidores y fanáticos del programa “Fútbol de Primera” que se transmitía todos los domingos y compartía resúmenes del fútbol argentino.
De ahí surgió el nombre de dos equipos que representarían a la promoción 1990 en los torneos de fútbol de la Asociación de Exalumnos. Para armarlos, mezclaron a sus tres secciones y el resultado fue la formación de River, un equipo fuerte para pelear los campeonatos, y Boca, el popular, de la fiesta y la diversión.
El primer año
En el primer año de River, se vivió un torneo regular. Según sus jugadores, “pagaron el derecho a piso”, y tuvieron la oportunidad de jugar con grandes equipos, como los de la ‘73, ‘77, ‘81, y otros. En ese momento se enfrentaron a la 89 de Chaqueta Heisecke, con quien disputaron “partidos a muerte”, pero con el respeto a la gran amistad que existe entre ambas promociones.
Momentos importantes
En 1992, River pelea el campeonato. Ese año perdió el último partido de la liguilla y, de estar puntero, termina en la tercera posición.
En 1994, se decide a “tomar en serio el torneo”. Para esto, reforzaron el equipo con un buen arquero, que era la debilidad que tenían en aquel momento. Como el año anterior River terminó en una mala posición, debía arrancar desde la B, categoría que se implementaba por primera vez.
Ganó en forma invicta la Categoría B; en esa época, los 2 primeros de la B pasaban a disputar la liguilla final de la Categoría A. River arrancó sin bonificaciones y, sorpresivamente, comenzó a ganar partidos importantes y pasó a semifinal. Ahí compitieron contra la ‘88, a quien ganaron 2 a 0 y pasaron a la gran final.
Ahí tocó disputar contra Hampa, un gran equipo, era clásico rival de la época. Final de ida ganaron 1 a 0, y en la vuelta empate a 1, logrando así el primer título. Alcanzaron, de esta manera, algo inédito, único e irrepetible: ganar la A y la B en el mismo año.
Luego vendrían 3 campeonatos más en la Categoría A, en el 99, 2004 (ambos contra Hampa) y 2010 contra Colombia, en una infartante definición en penales. Con este último Titulo, se alcanzó el récord de ser la promoción más veterana (20 años después de recibidos), de ganar la categoría A.
Posteriormente en Ejecutivo lograron un tricampeonato de seguido, y disputaron un par de finales más.
A lo largo de la historia de River se jugaron muchos clásicos, contra Boca, Hampa, Brasil (88), Racing, Colombia y 89.
Jugadores, compañeros, hermanos
A la hora de relatar los logros del River, los miembros de la promoción 1990 expresaron unánimemente su gratitud hacia todas las personas que pasaron por River y que fueron también grandes jugadores: Juan Carlos Tabarelli, Hugo Elizeche, Paco Amarilla, Óscar Sequeira, Pampero Gorostiaga, Elias Ferreira, Gonchi Giménez, Moka Doldán, Lalo Wasmosy, el Mago Cuevas, Tito Machuca, Cristian Coronel, Gustavo Reyes, Cacho Cáceres, Pablo Ayub, Esteban Bedoya, Ismael Bordón, Jorge Bonin, Guille Osorio, Fernando Bernardes, Mathew Caffarena, Edu Brugada, Sebastián Pfanel, Roli Marin, Braulio Román, Carlos Paiva, Gatito Doria, Pedro Peña, Bebe Cuevas, Diego Giménez y muchos otros más. Y una especial mención a los que ya no están con nosotros, como Huguito González y Laucha Arce.
El mejor tiempo
Los alumnos que nos contaron estas anécdotas han destacado también la importancia del tercer tiempo en el nuevo predio de Surubi’i, calificandolo como un lujo y un símbolo del querido torneo, ya que es donde se puede fraternizar alrededor de un asado, bebidas frías, peñas y anécdotas.
Después de todo, más importante que los títulos ganados, es la amistad que todos los exalumnos guardamos para siempre. Una amistad que no es exclusiva para los compañeros de promoción, sino que se comparte con todos aquellos a los que se conoció en el San José… y con quienes se pudo jugar y competir en la cancha.