Compartir
Entrevista a Marcelo Maidana, exalumno de la promoción de 1988
Marcelo Maidana nos compartió un resumen de los logros de la promo 1988 en los partidos de fútbol de la asociación de exalumnos del san José, los cuales conforman uno de los torneos amateurs mejor organizados y de mayor competitividad en el país.
El torneo de fútbol de la Asociación de Exalumnos del San José se disputaba originalmente en las instalaciones de la quinta del colegio. A raíz de ciertos desacuerdos con la institución, luego los partidos tuvieron lugar en diferentes locales deportivos, “deambulando” durante casi una década por espacios con capacidad suficiente para albergar la competencia.
Esto fue así, hasta la decidida intervención de la asociación, que hizo posible contar con un lugar propio en las instalaciones construidas en un predio ubicado en Limpio. La belleza del lugar ha dado al juego un alto nivel deportivo, y, actualmente, también las exalumnas cuentan con su propio torneo de fútbol.
UNA PROMOCIÓN HISTÓRICA
En este torneo de exalumnos, la promoción 1988 es una de las históricas. Su presencia en todos los torneos (desde 1989 hasta el presente), sus dos títulos en la Categoría “A” de los años 1998 y 2000; sus tres títulos en la Categoría Ejecutivo (2015 invicto) y el logro en la GOLDEN CUP (invicto), la convierten en la promoción de los logros inalcanzables.
El presente artículo trata precisamente de un breve repaso de sus logros, para poder observar a través de ellos que la promoción 1988 no le va en zaga a las más importantes de las que históricamente compitieron en el “Exa”, como son las promociones 1973, 1977, 1981, 1987, 1990, entre otras.
DEBUT Y PRIMEROS AÑOS
En la disputa de los años 1989 y 1990, la promoción presentó como equipos a ambas secciones. Aparecieron entonces 88 “A” y 88 “B”. Ambos equipos tuvieron campañas aceptables esos primeros años.
Para el año 1991 se produjo una variación. La afinidad futbolística entre varios referentes dio como nacimiento a dos equipos, frutos de la mezcla entre compañeros de 88 “A” y 88 “B”. Los equipos disputaron desde entonces bajo la denominación de 88 “B” y 88 “C”. La promoción tenía demasiados fanáticos del fútbol para poseer un solo equipo. Un partido normal no permite la participación de más de 16 jugadores. La Promoción llevaba cada sábado más de 30 futbolistas dispuestos a jugar.
El primer año de 88 “C” (1991), que había llevado el mayor potencial futbolístico de la promoción permitió que el equipo alcanzara por primera vez la semifinal del torneo.
El año 1992, que había empezado bien, terminó mal. Fue un año triste. Doloroso. El 16 de agosto de ese año, en el día de su cumpleaños, nos dejaba, César Abrahán Esgaib Isasi, alias “La Bestia”, cobardemente asesinado en Encarnación.
CAMBIO DE NOMBRE Y MOMENTOS IMPORTANTES
Años después, 88 “B” se convirtió en “Paraguay” y 88 “C” pasó a ser “Brasil 88”. Iban a ser conocidos desde entonces con esas denominaciones. Las transferencias de jugadores entre ambos equipos nunca cesaron. Cada año la lista de buena fe traía sus novedades.
En el año 1997, Brasil disputó la promoción. Estuvo a punto de descender. Jugó el partido por la permanencia contra Italia (1991). El resultado fue positivo. Brasil permaneció en la “A”.
Así se llegó al año 1998, cuando Brasil logró el fichaje más importante del año: la incorporación de Juan Manuel Ayala Pereira, “Tío Ajax”. Un extraordinario jugador de fútbol.
Según la leyenda del “Exa”, si un equipo no sale campeón dentro de los diez primeros años desde su egreso ya no lo logra más. Brasil era la apuesta por obtener el título precisamente cuando la promoción 88 cumplía sus diez años de egreso, era el equipo designado como “la década”, según la costumbre. Y Brasil lo logró. En un fantástico torneo, Brasil obtuvo su primer título.
Tristemente el año siguiente, vino otro golpe bajo. El 9 de mayo del 99, en un lamentable accidente de tráfico, fallece Juan Manuel Ayala, el tío Ajax, genio y figura del primer título de la 88.
En honor a él y confiando en la ayuda celestial de Abrahán Esgaib, Brasil se preparó para pelear el título el año siguiente, el 2000. Y nuevamente lo consiguió. Se abría el nuevo siglo y Brasil escribía su nombre en lo más alto.
De los títulos de Ejecutivo, el primer campeonato logrado fue en la caballería final, disputada una vez más con Hampa. El segundo campeonato, contra River, definición que llegó a los penales, jugando ya en el predio nuevo del Exa. En el año 2015 logró alcanzar el torneo de forma invicta, un logro que solo tuvo la promoción 79 en su primer año de participación, en 1980.
En el año 2018 se creó un torneo de exalumnos, entre los distintos torneos de exas de otros colegios. Fueron representantes del San José, jugando dentro de nuestra categoría, las promociones de los años 88 y 90. Este torneo se ganó de manera invicta y sin descuidar el torneo local.
La ‘88 agradece a los compañeros de otras promociones que se fueron sumando a lo largo de los años, convirtiéndose, más que en un equipo de fútbol, en un grupo de grandes amigos, con el fútbol como pretexto.
NOMBRES DE JUGADORES
Mago Cuevas, Ángel Gaona, José (El Profe) Díaz Benza, José Barboza, Jorge (Nelinho) Arias, Félix Irún, Roly Marín, Ariel Camacho, Pedro Schouten, Walter González (Pato), Darío Ávila, Francis Scorza, Marcelo (Maguito) Cuevas, Manu Gómez, Mauricio (La Fiera) Bedoya, Rodrigo Fiorio, Rafa Acosta, Kike Yebran, Carlos Malatesta, Aristides Masi, Adrian Harrison, Atilio Ivazuk, Marcelo Chaqueta Heisecke, Hugo Elizeche, Miguel María Michelagnoli, Ronald Schaerer, Diego Negrete, Victor Fraenkel, Francisco Parcerisa, Primo Guggiari, Rodrigo Acosta, entre otros.
Pido disculpas, si me olvidé de algunos, pero sabemos que dieron su aporte a través de los años y de los diferentes torneos que fuimos disputando en estos 32 años que llevamos dándole a esta pasión. Además, podemos decir que “hay Brasil 88 para rato”, donde todos pueden llegar a dar su grano de arena y así poder seguir disfrutando de la amistad de tantos años.