Compartir
Entrevista a Carlos María Ljubetic Arréllaga exalumno de la promoción 1972 y Dino Aguilera exalumno de la promoción 1995
En ediciones pasadas, hemos visto historias de grandes jugadores, sus experiencias y paso por el deportivo san José. En esta edición, ponemos el ojo en el básquetbol, el deporte más tradicional del san José. Además, nos fijamos en el grupo que recién empieza a apasionarse por la camiseta y mojar la misma: los del “mini”.
Carlos María Ljubetic Arréllaga y Dino Aguilera, luego de sus recorridos en este deporte, son ahora los que tienen la responsabilidad de formar a los pequeños jugadores.
¿Podría contarnos de su historia con el básquetbol?
CL: Fui jugador del Club Libertad, desde “biddy” básquetbol (así se llamó al inicio lo que actualmente se llama “mini”). Hice todas las divisiones inferiores y jugué en primera división desde al año 1972 hasta el año 1987, siendo campeón en los años 1972, 1974, 1977, 1979, 1986 y 1987. Participé como jugador de Campeonatos Sudamericanos a nivel de selecciones y de clubes.
Estudié en la Escuela Nacional de Educación Física para Técnico Deportivo Especializado en Básquetbol y dirigí equipos de mini, inferiores y primera división, siendo campeón en varias oportunidades, en primera con el Club Libertad y el Deportivo San José. Así mismo dirigí durante 6 años las selecciones nacionales de todas las categorías, en masculino y femenino, participando de 22 campeonatos sudamericanos, 1 panamericano y Ligas Sudamericanas de Clubes Campeones.
Como dirigente fui presidente de la Confederación Paraguaya de Básquetbol por tres periodos, completando 8 años de mandato. Así mismo fui miembro de FIBA Américas, representando a Sudamérica.
En el Deportivo San José, actualmente, soy miembro de la Comisión de Divisiones Formativas y coordinador general de los entrenadores.
DA: Participé en varios deportes: fui jugador del mini básquetbol, tuve un breve paso por el rugby, fui capitán de la selección de fútbol del colegio, boxeador amateur, y me considero un deportista frustrado, pero amante del deporte en general. Este cariño al deporte trato de inculcar a mis hijos.
Más adelante fui presidente del Departamento de Fútbol de la Asociación de Exalumnos, exvicepresidente del Deportivo, actualmente son integrante de la Comisión de Padres del Mini Básquetbol y director de inferiores del Deportivo San José.
¿Cómo empezó el mini básquetbol?
CL: El mini básquetbol se inició en Paraguay y también en el Deportivo San José a comienzos de la década del 60 con torneos que incluían la tercera división (hasta 11 años) y primera división (hasta 13 años). En ese entonces los torneos eran competitivos y solo para varones, se jugaba con tanteador y el ganador sumaba puntos para ser campeón.
DA: El Deportivo se fundó el 29 de abril de 1959, no habría pasado mucho tiempo para que entraran en competencia de forma institucional los alumnos del colegio en mini básquetbol y otras disciplinas. En aquella época, los sacerdotes fomentaban siempre y mucho el deporte en el colegio.
¿Actualmente cómo se dividen las categorías del mini básquetbol?
CL: Actualmente, las categorías oficiales del mini básquetbol abarcan a Sub 12, Sub 10 y Sub 8 y en algunos casos se incluye el Sub 6. En mini básquetbol los equipos son mixtos, o sea, participan equipos conformados por niñas y niños. DA: Los del “mini” hasta sub 12 son equipos mixtos, a partir de sub 13 se dividen las categorías femenina y masculina.
¿Qué es lo más importante que hay que transmitir a los jugadores del “mini”?
CL: Lo más importante que podemos instruir a los niños en el deporte es el aprendizaje de los fundamentos técnicos (posición básica, picar, pasar, tirar y marcar). Además, a esa edad se debe evitar que los padres y entrenadores ejerzan presión sobre los niños en relación con los resultados. El niño debe divertirse en el mini, posteriormente se le debe mentalizar para una sana competencia.
DA: El mini es una actividad familiar. Compartimos las jornadas, los sábados y los chicos, además de aprender a jugar y competir, se olvidan un poco de ganar o perder. Los partidos desde las categorías sub 6 hasta sub 12 no llevan tanteador, o sea, no hay perdedores, todos juegan, todos ganan. Eso es muy importante para la formación y motivación de los chicos.
El mini es una actividad familiar. Compartimos las jornadas los sábados y los chicos, además de aprender a jugar y competir, se olvidan un poco de ganar o perder
¿Qué se llevan consigo los jugadores de esta edad?
CL: El básquetbol es un deporte muy dinámico, que estimula diferentes destrezas. Los niños que lo practican van adquiriendo habilidades que muy pocos deportes les pueden otorgar. El básquetbol es un deporte de movimientos múltiples (carreras, frenos, saltos, cambios de dirección, etc.), todos desarrollados en espacios reducidos, lo cual hace que quienes lo practican adquieran una gran coordinación.
Desde el punto de vista físico, el niño adquiere condiciones como resistencia aeróbica y anaeróbica, fuerza, agilidad, potencia, etc., que le permiten desarrollar una excelente condición física.
El básquetbol, además, otorga al niño otros beneficios relacionados con los aspectos cognitivos y sociológicos.
Los niños que practican el mini básquetbol van desarrollando condiciones físicas, técnicas, tácticas, psicológicas y sociológicas en forma progresiva, ya que cada entrenamiento sigue la huella del anterior, y van generando habilidades progresivas acorde al desarrollo físico y cognitivo de cada edad. Genera, entre quienes lo practican, un clima de compañerismo y solidaridad muy profundo, además de un gran cariño hacia el club donde juega.
DA: Además de la práctica del deporte en sí, los chicos tienen ese amor al club, ese sentido de pertenencia, la amistad que perdura en el tiempo. Tenemos casi 200 chicos, de varios colegios, y es muy satisfactorio verlos gritar y esforzarse por los colores del San José.
Toda práctica del deporte lleva consigo responsabilidad, sacrificio y tiempo, y unificar eso solo se logra con disciplina, que creo es el mayor beneficio que brinda el deporte a los chicos, no pretendemos que todos sean Jordan, lebron o Curry, pero sí que se esfuercen por lograr sacar lo mejor de cada uno. Tenemos un potencial enorme y es nuestra obligación realizar la mejor tarea posible para guiar y motivar a nuestros chicos.
Los jugadores del mini básket, ¿cómo van progresando en sus metas deportivas?
DA: Tenemos un gran equipo de padres colaboradores designados en cada categoría, para organizar los partidos, jornadas, viajes etc. Sin ellos sería imposible lograr los objetivos.
Las metas del equipo coordinador son tanto a corto, mediano y largo plazo, la esencia del mini es formar a los chicos, fomentando la práctica del basquetbol, compartiendo y, sobre todo, divirtiéndose sin pensar en la competencia en sí.
Como dije, tenemos una gran cantidad de chicos de otros colegios en las categorías de 6 a 12 años, y eso es motivo de orgullo del Deportivo, y se debe al gran trabajo de los profesores y la coordinación del grupo de padres.
Por otro lado, tenemos la responsabilidad de ser el semillero de los planteles principales del Deportivo, ese es un proceso en el que trabajamos día a día.
Este año pudimos concretar un acuerdo con la Universidad San Carlos, donde nos brindan 2 becas completas de estudios para nuestros atletas, que en su gran mayoría no perciben remuneración alguna, es una forma de darles un premio por el esfuerzo que realizan al jugar por el Deportivo.
Tenemos mucho por hacer, el potencial es enorme, pero también necesitamos más apoyo del colegio.