Compartir
Entrevista a José Carvallo, exalumno de la promoción 1997
El señor José Carvallo past president de la asociación de exalumnos del colegio San José, dejó un gran legado para futuras generaciones en todos los aspectos posibles, entre los que destacan el deportivo, el inclusivo y el área social. Entrevista publicada en la edición nro. 4 de la revista junio del 2019.
¿Cuáles eran sus expectativas al asumir la directiva de la asociación?
Más que expectativas, tenía la responsabilidad de continuar varias cuestiones y proyectos que veníamos realizando ya bajo la presidencia de Emilio Pecci y Efraín Ávila, con sus consejos directivos que tuve la suerte de integrar, y también el compromiso de armar nuevos objetivos y formar nuevos futuros dirigentes.
No es tarea fácil, porque la asociación tiene tres aristas bien marcadas y que demandan mucho: el área social y edilicia, el fútbol y la sede de Surubi’i y el Deportivo San José con todas sus disciplinas.
¿Cree que hubo algún aporte especial al tratarse de una directiva joven?
Desde un comienzo recibimos el apoyo de todos los expresidentes y exdirectivos recientes y antiguos. Eso ayuda por la experiencia y porque en el San José tenemos la particularidad de tener que realizar actividades para personas de 18 a 80 años. La idea de formar una directiva joven era dar nueva vida a varias cuestiones, también a las actividades, al torneo, a las fiestas y a la representatividad de todos los sectores de la asociación. Es fundamental que el directivo tenga esa capacidad, porque el tiempo y los recursos son exigentes.
¿Cuál es el papel que desempeñaron las mujeres en su periodo?
Desde que asumimos, como varios de los miembros son de promociones que ya fueron mixtas, el papel, el apoyo, el trabajo de las mujeres no solo ha sido relevante, sino que han aportado cuestiones vitales y nuevas a la asociación. Puedo nombrar a Yuxara zavan, Cecilia Campos, Manoella talavera y Betania Ynsfran, como las que más nos han asistido, además de muchas otras que han colaborado y apoyado esta gestión en las tres áreas que citaba antes.
Desde un comienzo recibimos el apoyo de todos los expresidentes y exdirectivos
¿Cree que se está dando una mayor participación femenina?
Creemos que las mujeres solas se han ganado su lugar en todas las áreas, en el torneo de fútbol, en la organización de eventos y nosotros, “los más grandes”, hemos tenido y recibido una sorpresa enorme por la capacidad y preparación de ellas, además del trabajo desinteresado por la asociación y el amor por nuestro colegio y su legado.
¿Qué aspectos se deberían trabajar para igualar la participación femenina a la masculina en el Exa?
Creo que las mujeres van ganando su propio protagonismo, también desde el Consejo Directivo hemos trabajado para ello. Hace dos años hemos inaugurado el vestuario y los baños en Surubi’i, y todo está pensado también para las chicas. El torneo de fútbol ya tiene a 10 equipos femeninos y, por supuesto, las fiestas y actividades sociales tienen una participación muy alta de todas.
El año pasado, cerca del 40 % en la fiesta eran chicas, lo que lógicamente nos va mostrando una evolución muy positiva.
¿Hay algunos proyectos nuevos que estén en desarrollo?
Hay muchos temas desarrollándose en este momento, como la continuación del máster plan de surubi’i, la aprobación de los planos para poder proyectar la futura sede central (es decir, cambiar todo el salón de la Casa de Exalumnos), la institucionalidad del Deportivo San José, y, por supuesto, las relaciones interinstitucionales con el colegio, la APAC, el Rugby San José, la cooperati va y las relaciones comerciales que vamos cerrando con distintos comercios y productos.
LECTURA
A todo esto, me gustaría citar la campaña de recolección de sangre, que el año pasado alcanzó un récord a nivel regional, las fiestas de San Juan, de aniversario, Día de la Amistad y la clausura de fin de año.
¿Qué herencia querría dejar este periodo directivo?
Para mí, además de ser un orgulloso sanjosiano, me siento con la tarea de formar un mejor futuro para la asociación en todo concepto; consolidar los planes de desarrollo, el aumento de la comodidad y la infraestructura, un Deportivo San José que busque la formación de atletas y sea motivo de orgullo para todos, y la proyección de dirigentes que sumen experiencia y conocimientos para el bien de nuestra asociación, que crece y se consolida día a día. No es sencillo, pero tenemos un grupo al frente que venimos formando, al que solo me queda agradecer.