Compartir
Entrevista a Jorge Leoz, exalumno de la promoción 1976 y a su esposa Ana Maria Taboada
Entre los dirigentes más reconocidos e históricos de la Asociación De Padres Del Colegio San José, conocida como APAC, se encuentran Jorge y Ana María Taboada, quienes señalan y recalcan constantemente la importancia de trabajar conjuntamente con la institución en pos de la educación íntegra y de calidad de sus hijos. El señor Leoz, a continuación, nos pinta el panorama de la época en que, junto a su esposa, estuvo al frente de la asociación.
Luego de ser exalumno, ¿Cómo continuó vinculado al San José?
Mis amigos de toda la vida son mis compañeros de la promoción 1976, somos un grupo muy unido que nos reunimos mensualmente. Luego fui profesor del San José en Economía Política entre los años 1984 y 1988 y tuve el honor de ser Presidente de la Asociación de Exalumnos entre 2004 y 2005, durante el centenario del colegio. Estoy ligado al San José desde el año 1911, cuando mi abuelo Juan Berthomier ingresó al colegio.
Mientras dirigió la APAC, ¿Cuáles fueron los principales desafíos que debían enfrentar?
Conformamos un excelente equipo de padres en la APAC y establecimos un plan de trabajo para los dos años que estaban comenzando. Lo primero que hicimos fue invitar a delegados de grados y cursos, al Centro de Estudiantes, la Academia Literaria, y a la Asociación de Profesores para escuchar sugerencias e inquietudes y colaborar en la educación de nuestros hijos. Este trabajo nos llevó un tiempo importante porque las reuniones se componían por pequeños grupos.
El documento final con todas las conclusiones se lo entregamos al director del colegio P. Miguel Martínez. Algunos temas importantes destacados por los delegados y alumnos fueron insistir en la educación cristiana, en el inglés y en la parte deportiva.
Un reclamo generalizado fue mejorar ese último aspecto, ya que el San José, que tantos destaques tuvo en el pasado, prácticamente ya no conocía glorias. La APAC, conjuntamente con la Asociación de Exalumnos, ofreció sin costo al colegio un profesor cubano para el área deportiva, que trabajó unos meses como asesor.
¿Cree que las principales dificultades que debían atravesar, como Asociación de Padres, eran cuestiones institucionales, académicas o coyunturales del tiempo que les tocó vivir?
Las dificultades estaban principalmente en cuestiones académicas y coyunturales. A pesar de que la enseñanza en el San José era buena había mucho para mejorar. un problema importante fue la violencia dentro y fuera del colegio, las famosas mal entendidas “tradiciones” del San José. trabajamos mucho sobre eso, pero es un tema muy profundo que comienza en la crisis de familia.
¿Cuál es el acompañamiento que desde la APAC se ha dado a las necesidades del alumnado?
Los padres somos los primeros y principales educadores de nuestros hijos, la formación más sólida la reciben en la casa. El colegio los forma y los relaciona con los compañeros y la sociedad. Desde la APAC incentivábamos a nuestros hijos en todas las actividades educacionales, jornadas de ciencias, matemáticas, inter colegiales, eventos deportivos, colaciones, fiestas etc.
En su opinión, ¿Cuáles son objetivos que permanecen vigentes, año a año?
La APAC debe trabajar directamente con el colegio para el fortalecimiento de la educación de nuestros hijos. La educación que reciben en el San José será la base para enfrentar la vida, que cada vez es más competitiva en todos los sentidos.
Nuestros hijos son nuestra mayor riqueza, el colegio es apenas una extensión de sus vidas y los padres tenemos que acompañarlos.
¿Y cuáles son algunos objetivos que todavía quedan por ser atendidos?
Los objetivos son muchísimos, debemos mejorar día a día principalmente en el área espiritual y académica. La excelencia debe ser nuestra meta, los países crecen y se desarrollan mejorando la educación.
Los que tuvimos la suerte de pasar por el San José sentimos esa gran diferencia al ingresar a la universidad, nuestra base fue superior a la media.
La APAC debe continuar trabajando con el colegio para mejorar en todo sentido la formación de nuestros hijos, prepararlos para la vida.
Como padres, ¿Cuál sería la principal preocupación que querrían que se atienda?
Fomentar la amistad entre compañeros; el San José se destaca por la unión de sus exalumnos. Así también mejorar día a día el nivel académico, incentivar el inglés y lo deportivo.