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Las empresas familiares tienen desafíos particulares, pero también prometen un futuro brillante y sólido, a la par que suceden las nuevas generaciones. Este es el caso de Corporación Mercantil S.A., que en unos meses cumple 99 años de existencia.
Patricia Bergues de Machuca, Gerente de finanzas y tesorería, esposa de Braulio Machuca exalumno promo 1986 y mamá de Fabiana (promo 2013), Martin (promo 2019) y Diego (promo 2021) compone la cuarta generación de esta empresa. La misma inició con la labor de su bisabuelo, quien montó un modesto almacén de ramos generales. Años después, este se convirtió en un comercio más grande y cambió su denominación. Una generación más tarde, el negocio fue inclinándose hacia el rubro de la construcción.
En la actualidad, Corporación Mercantil es dirigida por el nieto del fundador y sus cuatro hijos: el padre de Patricia Bergues y sus tres hermanos. Cada uno desempeña un rol distinto en esta gran empresa, comprometidos con el exitoso funcionamiento de una compañía que ha consolidado su trayectoria en el mercado paraguayo.
Siempre procurando mantener el negocio a la vanguardia, cada año intenta introducir “productos nuevos y a la vez accesibles, teniendo en cuenta la situación del país”, aclara Patricia, quien nos brinda una presentación de la empresa.
Corporación Mercantil es una empresa comprometida con sus funcionarios, con sus clientes, proveedores y con todas las personas que, de alguna manera, cumplen funciones para que nuestra empresa funcione bien.
¿Podría hablarnos del posicionamiento actual de la compañía?
Actualmente, somos líderes en el mercado en el rubro de terminaciones para la construcción. Entre ellas podemos mencionar pisos y azulejos en todas sus variedades, adhesivos, griferías y accesorios, lozas, termo calefones, tubos y accesorios.
¿Qué es lo que busca, principalmente, el consumidor en la actualidad?
Podríamos decir que el consumidor busca los mejores productos, la mejor atención y servicio, precios competitivos y un excelente servicio post venta.
También el cliente busca facilidad y comodidad al comprar como por ejemplo las ventas por e-commerce, pagos por transferencias, tarjetas, cheques e inclusive código QR.
¿Cuál cree que son aspectos por considerarse y cuidar al ofrecer lo que este consumidor espera?
Buscamos brindar excelentes productos y garantizar su calidad, dar el mejor servicio de entrega y post venta así como comodidad y seguridad al cliente. Estos aspectos son muy importantes y hay que cuidarlos.
¿Cuál es la experiencia de Corporación Mercantil en esto?
Creo que la trayectoria de 98 años en el mercado hizo que cuidemos las expectativas de los clientes y que nos adaptemos a las nuevas exigencias de los mismos y del mercado. Esto nos llevó a un compromiso de cuidar así a nuestros clientes y el buen nombre y prestigio de la empresa.
¿Qué objetivos les gustaría lograr como empresa o qué expectativas tienen de crecimiento o incorporación de nuevas ofertas?
La empresa desea mantener el liderazgo en el sector sanitario, ser confiable y ser elegida siempre por la variedad, calidad de sus marcas y productos a precios competitivos, atendiendo todos los segmentos de mercado con calidez y eficacia. Buscamos seguir creciendo y apostando al país.
Corporación Mercantil es una empresa comprometida con sus funcionarios, con sus clientes, proveedores y con todas las personas que, de alguna manera, cumplen funciones para que nuestra empresa funcione bien.
Estamos orgullosos de lo que somos, de lo que logramos hasta ahora pero siempre conscientes de que nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo en equipo y la fidelidad de nuestros clientes.