Compartir
Durante el inicio del 2003, en una tertulia de amigos y excompañeros del san José, se mencionó que en el 2004 se conmemorarían los 100 años del colegio. La fecha no podía pasar inadvertida. Esta realidad caló hondo en los presentes.
Como resultado de este comentario, Victor Corrales, uno de los presentes, se contactó días después con algunos exalumnos, entre ellos José Vera y Raúl Montero a quienes consideró como interesados y dispuestos para embarcarse en una ambiciosa tarea: la elaboración de un álbum gráfico que conmemorara el centenario del Colegio de San José.
Se iniciaron los contactos y las primeras reuniones, aún sin mucha idea de qué se buscaba en concreto. En una de esas reuniones se mencionó que grandes personajes de la historia de la nación se habían formado en esta institución. Además, la historia del colegio estaba fuertemente vinculada a sucesos transcendentes de la historia nacional. Ahora, ¿qué hacer con esa información?
EL DESARROLLO
La historia, rica y deseosa de ser contada, resultaba extensa al considerar el poco tiempo que quedaba antes del 4 de julio de 2004, fecha del aniversario. Al abocarse a la tarea, el equipo armado para el proyecto descubrió el detallado libro ya publicado por el muy querido P. César Alonso de las Heras (“Historia del San José”). Con la detalladísima historia que en él se contaba, sobre los 50 primeros años del colegio y la Congregación de Betharram, el cincuenta por ciento ya estaba hecho, quedaba apenas medio siglo por completar.
Sobre la segunda parte, desde el año 1954 a nuestros días existen muchas personas que conocen aspectos de la vida institucional muy poco difundidos hasta la fecha. Además, muchísimos alumnos y exalumnos tienen aún vivo el recuerdo de los años que pasaron en el querido colegio.
Al notar este hecho, los proyectistas descubrieron que no serían autores de un material, sino compiladores de relatos y recuerdos.
EL RESULTADO
Como los responsables del proyecto admiten, “la historia del colegio está en cada uno de los alumnos que pasó por sus aulas, y a su vez, la historia del colegio es la historia personal de cada uno sus alumnos y exalumnos”.
En el material se puede descubrir una primera parte, ordenada cronológicamente, con un respaldo documental importante y vinculado a la historia nacional, gracias a la data proveída por el P. Alonso. En una segunda parte, una cantidad de material gráfico significativa, aportada por alumnos y exalumnos de la institución. y, en ambas, es posible ver al San José siendo partícipe de la vida y la historia nacional, como así también de cada una de las personas que pasó por el colegio.
La intención del libro es, según sus responsables, que el exalumno pueda recorrer, a través de las páginas, sus años vividos en el colegio. Ciertamente, se trata entonces de un material para disfrutar y descubrir, para estudiar y disfrutar.